América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE venezolano aprueba actualización de registro para candidatos a gobernador de Barinas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó actualizar el registro de votantes para los postulados a los comicios del cargo de gobernador del estado de Barinas, lo que permitirá al candidato del Gobierno Jorge Arreaza y de la oposición Claudio Fermín votar en esa región en los comicios que se efectuarán el próximo 9 de enero de 2022.
"El Consejo Nacional Electoral aprobó, por unanimidad, actualizar el registro electoral de quienes hayan sido postulados al cargo de gobernador del estado Barinas", señaló el CNE a través de su cuenta de Twitter.
En las elecciones del 21 de noviembre, Arreaza, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Fermín, de la opositora Alianza Democrática, votaron en Caracas y Miranda (norte), respectivamente.
Con esta decisión del CNE, estos candidatos podrán ejercer su derecho al voto en Barinas.
El CNE realizará nuevas elecciones en Barinas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalidó en esa región los comicios de gobernador efectuados el pasado 21 de noviembre.
EL TSJ anuló los comicios al cargo de gobernador tras la inhabilitación del candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
El Consejo Nacional Electoral indicó que la actualización del registro electoral para esta elección "no afecta los derechos subjetivos de los electores, así como tampoco el equilibrio y transparencia para los contendientes en el proceso de enero próximo".
En estas elecciones participarán siete candidatos postulados por las diversas organizaciones políticas.
De igual manera, el CNE señaló que para el resto de los votantes ese organismo utilizará el registro electoral definitivo de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
Las proyecciones consignadas por el CNE al TSJ, daban un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60%, con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez.
Superlano está inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos desde agosto de 2017.
La oposición de Juan Guaidó comienza a desplomarse
En el primer boletín que emitió el CNE había dado como ganador al candidato Chávez, con 37,05% de los votos, por encima de Superlano, quien había obtenido 36,79% de los sufragios.
Sin embargo, en un segundo boletín del CNE, con el 99,20% de las actas escrutadas, el organismo electoral no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.
En los comicios regionales y municipales, el gobernante PSUV obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала