- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Big Wind: conoce el tanque de bomberos que extingue incendios con motores a reacción de un caza

© Foto : RedditEl tanque extintor de incendios Big Wind
El tanque extintor de incendios Big Wind - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
Ingenieros húngaros crearon un vehículo de bomberos que pocos podrían haberse imaginado, pues no es un camión cualquiera, sino un auténtico carro de combate con dos motores a reacción montados encima.
Creado con la intención de sofocar las llamas de los pozos petroleros, el Big Wind tiene la capacidad de arrojar más de 800 litros de agua por segundo. Fue construido en 1988 utilizando el mítico tanque soviético T-34-85 y dos motores a reacción R-25 del caza soviético MiG-21. Una vez ubicado en el lugar del incendio, el Big Wind enciende sus motores que generan juntos 13,5 toneladas de empuje y encima de ellos hay seis boquillas por las que se suministra el agua para extinguir los enormes incendios.
La máquina es operada por tres personas: un mecánico de motores, un conductor y un situador que daba direcciones. Con su velocidad máxima de unos cinco km/h, se acerca tan lentamente al foco de las llamas que sus propios motores se calientan hasta tal punto, que no se pueden tocar ni por fuera ni por dentro. Precisamente por esta razón sus operarios trabajan en trajes especiales reflectores de calor.
Su trabajo más importante lo realizó en la Guerra del Golfo, donde fue transportado por un avión C-130 Hércules con su tripulación, para sofocar los pozos incendiados por las fuerzas de Saddam Hussein cuando se retiraban de Kuwait. Fue tan grande su efectividad que en los 43 días en que estuvo desplegado logró extinguir nueve incendios, superando por mucho a los demás equipos.
Más tarde, sería modernizado con el chasis del también tanque soviético T-55 e incluso hubo planes de construir una segunda unidad. Sin embargo, sus grandes hazañas se vieron opacadas cuando no logró sofocar una erupción de gas ocurrida en el condado de Bekes (Hungría) en agosto del año 2000, cuyas llamas ardieron durante 91 días. A pesar de esto, la compañía multinacional húngara de petróleo y gas MOL Group lo volvió a poner en servicio en el año 2014.
Sistema TMS-65U, foto archivo - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2018
Defensa
Los rusos y sus inventos: todo lo que pueden hacer juntos un camión y un motor para cazas (foto, vídeo)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала