América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bassin Bleu: un paraíso escondido en las montañas de Haití

CC BY 2.0 / BB_web-14 / Una de las cuencas de Bassin Bleu, Haití
Una de las cuencas de Bassin Bleu, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Un sinuoso y accidentado camino entre las montañas del sudeste de Haití lleva a Bassin Bleu, una serie de cuencas naturales a lo largo del río Jacmel, que contrasta con las duras imágenes del resto del país.

"La vista es impresionante, y las aguas son las más cristalinas del país, además que son místicas", dijo Jackson Guerier, quien se gana la vida como guía turístico, en diálogo con Sputnik.

El paraje natural está formado por tres pozas de agua turquesa. La cuenca Yes de 4,6 metros de profundidad, la Palmista de 17,4 metros y la más popular, la Clair de 22,8 metros.
"Es un lugar con mucha magia. Dicen que está habitado por sirenas que salen en las noches y ataren a las muchachas jóvenes", nos cuenta imbuido en un papel de historiador.
Las cuencas están situadas en el centro de un bosque tropical. Una corta caminata y un pequeño rápel por rocas resbaladizas desemboca en piscinas de agua turquesa conectadas por cascadas de baja altura.
Solo unos pocos visitantes locales realizan la travesía hacia el sitio excavado naturalmente en la empinada montaña que lleva a la ciudad de Jacmel, otrora capital comercial del país.

Crisis turística

"Antes teníamos grupos de turistas que se aventuraban, pero después de 2018 ha sido muy difícil para los guías locales", nos cuenta Jackson, quien tuvo que buscar otros medios para sobrevivir.
La industria turística está poco explotada en Haití. Las playas de Labadee al norte, junto a las fortalezas de Sant Souci y La Citadelle son los lugares más emblemáticos de la nación caribeña, pero el acceso es cada vez menor, mientras el país vive una serie crisis sociales, políticas y económicas.
Las autoridades incluso intentan desligar el turismo de la capital, con una arriesgada campaña que indica que Haití no es solo Puerto Príncipe, para invitar a los visitantes a conocer lugares como Bassin Bleu.
El sector es uno de los más golpeados por la situación política y de seguridad, e incluso varias de sus instalaciones fueron objetivo de furia de manifestantes durante las protestas de 2018 y 2019.
"Ahora solo de manera esporádica podemos conducir a grupos muy pequeños, que vienen con el temor de que suceda algo. Para los guías locales como nosotros la situación es grave porque tenemos familias que alimentar", lamentó.
El nuevo director policial, Frantz Elbé, anunció acciones para permitir el acceso a las playas del litoral norte, bloqueado por las bandas armadas que controlan las salidas sur y norte de la capital.
Mientras tanto, Bassin Bleu continúa escondido entre las montañas de Haití, como una paraíso aún por descubrir, y una muestra de las posibilidades de la nación golpeada por terremotos, huracanes, crisis políticas y magnicidio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала