Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios muertos en un ataque terrorista en el sur de Irak

© REUTERS / StringerLas fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de una explosión en Basora, Iraq, el 7 de diciembre de 2021
Las fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de una explosión en Basora, Iraq, el 7 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Al menos siete personas perdieron la vida como resultado de un ataque terrorista en la ciudad de Basora en el sur de Irak, comunicó el canal de televisión iraquí Al Sumaria.
"Un coche bomba explotó a la entrada de un restaurante cerca del Hospital Republicano de Basora", dice el medio, que también precisa que "según estimaciones preliminares, siete personas murieron".
Según la cadena de televisión Al Jazeera, 20 personas más resultaron heridas.
Los ataques terroristas disminuyeron en Basora en los últimos años, particularmente desde la derrota del grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en 2017, pero las autoridades no excluyen que el atentado de hoy pueda atribuirse a dicho grupo, señala Al Jazeera.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ISIS surgió en 2006 a través de la fusión de varios grupos terroristas. Hasta 2013 fue uno de los principales grupos armados suníes, con al menos 4.000 integrantes.
En 2014 el grupo lanzó una ofensiva a gran escala en el norte y oeste de Irak, y alcanzó su mayor auge durante las operaciones en Siria, donde combatía contra las fuerzas gubernamentales.
A finales de 2017 se anunció que ISIS fue derrotado en Siria e Irak, aunque, hasta la fecha, continúa la eliminación de sus células dispersas en varias regiones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала