América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Dominicana, Panamá y Costa Rica por avanzar en proyecto integrador

© AFP 2023 / Luis AcostaCarlos Alvarado, Laurentino Cortizo y Luis Abinader
Carlos Alvarado,  Laurentino Cortizo y Luis Abinader - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Playa Dorada, un balneario privado en el norte de la República Dominicana, trascenderá en del mapa turístico al político de la región, cuando sea escenario del tercer encuentro en tres meses del presidente del país anfitrión, Luis Abinader, y sus colegas Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Laurentino Cortizo, de Panamá.
La llamada Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática fue suscrita por los tres mandatarios caribeños el 22 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York, en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esa ocasión los jefes de Estado firmaron un comunicado en el cual expresaron su preocupación por la crisis política de Haití, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio anterior.
A solo tres días de la tercera reunión de la también llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia, en el plano comunicacional aún no han trascendido muchos detalles del conclave.

Alianza tripartita

La iniciativa presentada por Costa Rica fue considerada en su momento como un espacio flexible e informal de diálogo, cuyo objetivo sería fomentar acciones conjuntas a favor de la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de las economías.
Tras la rúbrica del acta de nacimiento de la alianza tripartita, en la misión permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, sus protagonistas demoraron apenas un mes para volverse a encontrar, esta vez en Ciudad de Panamá.
El 21 de octubre en la capital del istmo los presidentes propusieron a la comunidad internacional acciones urgentes a favor de Haití.
Los tres jefes de Estado firmaron en el panameño Palacio de las Garzas una declaración conjunta enfocada en diálogo político, cooperación y el eje económico.
Apretón de manos   - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Líderes centroamericanos trazan hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico

Migración al tapete

La urgente necesidad de tratar en ese marco los crecientes flujos migratorios irregulares, que transitan hacia el Norte a través de Centroamérica, especialmente los originados desde Haití, fue expuesta en la cita de Ciudad de Panamá.
La minicumbre insistió en la conveniencia de un enfoque integral en el tratamiento del asunto y que la responsabilidad fuese compartida de manera efectiva por todos los países de la región de las Américas que forman parte de la ruta de origen, tránsito y destino de tal oleada humana.
Los dos países del istmo centroamericano están en la ruta de tránsito de las decenas de miles de haitianos que emprenden un viaje a pie hacia América del Norte, con Estados Unidos como principal destino. Y la República Dominicana, por su condición fronteriza con Haití suele ser el primer eslabón de esa cadena.
El segundo encuentro Abinader-Alvarado-Cortizo demandó una "participación más efectiva de Estados Unidos" en la concreción de soluciones a la crisis haitiana, la cual, consideró pasa por pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.
La deportación de madres y embarazadas haitianas provoca una lluvia de críticas al Gobierno dominicano - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
En órbita
La deportación de madres y embarazadas haitianas causa una lluvia de críticas al Gobierno dominicano
En declaraciones a los medios el presidente anfitrión manejó el dato de que alrededor de 100.000 migrantes irregulares habían cruzado su país hasta la fecha, y la según la proyección sumarían otros 50.000 hasta el 31 de diciembre.
Costa Rica, Panamá y República Dominicana propusieron a la comunidad internacional un plan de contingencia que involucre la participación de las autoridades haitianas.
El programa debe incluir acciones como el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, el establecimiento de un plan integral para el desarrollo que contemple la construcción de infraestructura pública como forma de generar empleo masivo y así minimizar la migración.
Abogaron además por lograr el financiamiento para un programa comunitario dedicado a recuperar las cuencas hidrográficas, la reforestación y la restauración de los ecosistemas, entre otras tareas.

Biotecnología y becas

El desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada en el área de la biotecnología, capaz de aportar soluciones novedosas a problemas sanitarios, tecnológicos, medio ambientales y de fabricación de vacunas, figuró entre las propuestas de cooperación analizadas en el marco de la reunión tripartita.
Instancias a niveles superiores en los tres países caribeños deben favorecer la colaboración, a fin de promover un programa de becas universitarias y técnicas, más intercambios en áreas de interés de cada uno, con prioridad para los jóvenes.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Presidente de Panamá sanciona ley para prevenir blanqueo de capitales
En pro de la dinamización del crecimiento económico de los países protagonistas de la Alianza, en octubre los presidentes instruyeron a sus ministros de Comercio Exterior a presentar antes de finalizar el año iniciativas centradas en la inversión y reactivación del comercio subregional.
Entre los temas a discutir en Playa Dorada —provincia norteña de Puerto Plata— figuran la cooperación y la promoción del desarrollo sostenible, así como la financiación para la recuperación de la economía pos-COVID-19 y la transformación tecnológica y digital.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала