América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano llama a primera reunión con gobernadores que piden autonomía

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunirá la próxima semana por primera vez con los gobernadores regionales de todo el país para buscar acuerdo sobre un plan de desarrollo cuestionado por sectores que lo consideran contrario al régimen de autonomías, anunció el Gobierno.
"Se trata de una sesión del Concejo Nacional de Autonomías (CNA), la primera en cuatro años, que se constituirá en un espacio de coordinación del Gobierno nacional con todos los niveles subnacionales o las entidades territoriales autónomas", dijo a reporteros el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Arce, quien cumple esta semana 13 meses en la presidencia, se reunió una vez en meses previos con algunos gobernadores para coordinar el combate a la pandemia de COVID-19, pero no ha debatido directamente con ellos las demandas de un pacto fiscal o de hacer de las autonomías una vía hacia el federalismo.
Ruiz dijo que el CNA sesionará el 14 de diciembre en La Paz, previéndose la asistencia de todos sus miembros: el Gobierno nacional representado por Arce y cuatro ministros, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de las asociaciones de municipios y de las autonomías indígenas.
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Líder opositor boliviano lanza propuesta federalista contra Gobierno de Arce
El viceministro señaló dijo que el tema central del CNA será el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), un programa quinquenal recién aprobado por el parlamento oficialista y promulgado por Arce que plantea metas ambiciosas de desarrollo hasta el 2025, año del bicentenario de Bolivia como Estado independiente.
Gobernadores regionales, la mayoría de la oposición conservadora y liderados por Luis Fernando Camacho de Santa Cruz (este), han rechazado ese plan tildándolo de "pro comunista" por alentar un modelo económico con fuerte papel regulador e inversor del Estado.
Camacho ha cuestionado especialmente una norma que obliga a las regiones a coordinar sus propios planes con el programa nacional, aunque el viceministro Ruiz aseguró en que esa medida no afecta a las autonomías y solo dispone mecanismos de coordinación.
Marcha por la Patria llega a La Paz - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
La Marcha por la Patria inundó La Paz de manifestantes en apoyo al Gobierno de Luis Arce
Ruiz dijo que el argumento principal del Gobierno en favor de la coordinación entre los gobiernos nacional y regionales es que esta norma ha estado incluida en el plan de desarrollo que rigió en el último quinquenio.
Hace dos semanas los alcaldes de todo el país retiraron sus objeciones y aceptaron la vigencia plena del PDES.
La agenda del CNA incluye también la búsqueda de acuerdos para mantener la lucha contra la pandemia de COVID-19 y revisar los planes del censo nacional de población y vivienda previsto para 2022, clave para definir, entre otras cosas, las cuotas regionales en el parlamento nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала