América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua inicia fiestas a la Virgen María con la tradicional quema de pólvora

© Sputnik / Danay GallettiLa Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua
La Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La tradicional quema de pólvora del Día de la Gritería, fiesta popular de devoción a la Purísima Concepción de María, patrona de los católicos de Nicaragua, comenzó este martes a las 12:00 hora local (18:00 GMT).
"Esta que se quema Chinandega, a las 12 en punto empezó la reventazón [explosión de pólvora], la gente ya anda cantándole [a la Virgen María], hay casas donde la gritan [celebran] al medio día y le dan comida a la gente", comentó a la Agencia Sputnik, Narcisa Santamaría, habitante del departamento del Occidente de Nicaragua donde comenzaron las tradicionales fiestas a la Virgen María en 1562, por influencia de la conquista española.
En Chinandega —135 kilómetros de Managua— las fiestas comenzaron el 6 de diciembre en la Basílica Menor Inmaculada Concepción de María, ubicada en el municipio de El Viejo, donde cientos de promesantes realizaron la tradicional Lavada de la Plata, que por 200 años se práctica algodón en mano para limpiar los objetos del metal precioso que acompañan a la imagen de María.
Las actividades marianas continuaron el lunes 6 y este martes 7 en mares, lagunas, lagos y ríos donde se realizó la celebración de la Purísima Acuática.
La virgen se hizo a la mar en Masachapa, balneario ubicado en el municipio de San Rafael del Sur, en las costas del Pacífico de Managua, ataviada con flores de Madroño (árbol nacional), Pascuas y Navidad, acompañada de devotos que le rezaban y cantaban en la Purísima acuática.
La Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
La Purísima: ¿qué es y por qué se celebra en Nicaragua?
"Los sanrafaeleños [originarios de San Rafael del Sur] amamos a María y la virgen María ama a Nicaragua, espero que esto [la Purísima acuática] no sea la primer vez ni la última vez", dijo una feligrés que navegaba por aguas del Pacífico de Nicaragua, entrevistada por el Canal 4 local.
En el balneario Las Peñitas —114.2 km de Managua—, autoridades del departamento de León (Occidente) acompañaron la Purísima acuática que por sexto año consecutivo realizan las alcaldías de Nicaragua acompañados de feligresías.
"Celebrando como todos los años la devoción mariana en la Peña del Tigre (mar) disfrutando en comunidad y sobre todo llevando esta hermosa tradición, que año con año, los leoneses celebramos con mucha alegría porque este año 2021 ha sido un año de esperanzas victoriosas", dijo una de las promesantes que acompañaba en altar mariano que navegaba por el Pacífico.
Las celebraciones de la Virgen María dominan las prácticas cotidianas de estos días en Nicaragua, los promesantes se han volcado al comercio a comprar la tradicional gorra, brindis o paquete, como le llaman en el país al presente que se le entrega a la población que le reza y canta a la Purísima.
"Las ventas están buenas, lo que más se vende son las cajetas (dulces), los limones dulces, la caña de azúcar, pitos, matracas, canastitas (de palma), también se vende mucho los vasos, panas con tapa, tazas, bolsas con la figura de la virgen que la gente se lleva para meter allí los dulces", dijo Petrona Ramírez, comerciante del mercado Roberto Huembes de Managua a Sputnik.
Una estatua de la Virgen María con Jesús - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Exposición sacra destaca en la víspera de fiestas a la Virgen María en Nicaragua
La avenida de Bolívar a Chávez, ubicada en el centro histórico de Managua, en el límite del lago Xolotlán (noroeste), es visitado por miles de personas antes de la última semana de noviembre, cuando el Gobierno de Nicaragua instaló más de 30 altares, de más de cinco metros de altura, con la imagen de la Purísima, patrona de Nicaragua.
Los nicaragüenses celebran a su patrona durante 11 días, con los rezos de novenario que inician el 28 de noviembre y concluyen el 6 de diciembre, para dar paso a los dos días cumbres: el 7 de diciembre que se realiza la Gritería a la virgen con el canto de los creyentes que se movilizan por los altares ubicados en hogares, parroquias y espacios públicos; y el 8 de diciembre, día del dogma de la virgen, que se declara feriado nacional.
A las 18:00 hora local (00:00 GMT) este martes los católicos de Nicaragua saldrán a las calles a gritar ¿quién causa tanta alegría? Y a la respuesta de ¡la Concepción de María!, iniciar los populares cantos y la algarabía de la tradicional Gritería.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала