América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua celebra asociación para la cooperación comercial con empresarios de Rusia

CC0 / Pixabay / Managua, capital de Nicaragua
Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Rusia y Nicaragua firmaron el acuerdo de Asociación para la Cooperación Comercial para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países en los ámbitos de tecnologías nucleares en energía, salud, ciencia, medicina en general y agricultura, destacó la vicepresidenta del país centroamericano Rosario Murillo, a Canal 4.
"En la Casa de América Latina se inauguró la Asociación para la Cooperación Comercial entre Rusia y Nicaragua y presidió la actividad la doctora Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia y co-presidenta de la Comisión Mixta Rusia/Nicaragua", de acuerdo a la vicemandataria que agregó que la asociación empresarial es presidida por el exembajador de Rusia en el país centroamericano Nikolái Vladímir.
Una delegación de funcionarios del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación, Laureano Ortega Murillo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y el delegado presidencial, Rafael Ortega Murillo, realizan una visita a la nación euroasiática para fortalecer el intercambio de relaciones políticas y de cooperación para el desarrollo económico.
La firma de un acuerdo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Nicaragua y Rusia firman un memorando para cooperar en la energía atómica con fines pacíficos
La vicepresidenta de Nicaragua destacó las más de siete décadas de relaciones con Rusia, que cimientan la alianza entre ambas naciones.
"Asistieron importantes personalidades políticas y empresariales de Rusia, si son 77 años de relaciones diplomáticas que estamos celebrando en estos días, así que cuánta razón y cuánto corazón en todas estas celebraciones de esos vínculos, esos lazos históricos, esos vínculos y esos lazos de presente y de futuro de pueblos que creemos que un mundo mejor es indispensable ya", subrayó la vicepresidenta de Nicaragua.
La misión delegada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue recibida el lunes por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien declaró que ejercer presión externa sobre el Estado de Nicaragua es inaceptable, en alusión a las sanciones de potencias de Occidente contra la nación centroamericana a raíz del triunfo electoral de Ortega para un tercer período presidencial (2022-2027).
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Nicaragua agradece a Rusia el rechazo a las presiones externas hacia su país
Durante la agenda de trabajo del martes, la misión nicaragüense firmó un acuerdo de cooperación para el uso de la energía atómica con fines pacíficos, el que fue suscrito por la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres y Nikolái Spaski, subdirector de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom.
De acuerdo al sitio web de la empresa rusa, el acuerdo "sienta las bases para establecer la cooperación en una amplia gama de áreas, en particular, para informar a la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en la industria, la agricultura y la medicina", destaca una nota oficial de Rosatom.
La visita de cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
¿Por qué Nicaragua es uno de los países latinoamericanos más cercanos a Rusia?
Murillo informó que se estará celebrando el 12 de diciembre el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua con la Federación de Rusia, aprobado por la Asamblea Nacional del país centroamericano en octubre de 2015.
"(Con Rusia) estamos celebrando también un aniversario más de nuestras fructíferas e históricas relaciones de pueblos libres, de pueblos valientes, pueblos coherentes, consistentes, llenos de fe en la humanidad", señaló la funcionaria.
Nicaragua y Rusia mantienen estrechas relaciones de amistad y colaboración, que datan desde el primer período de Daniel Ortega Saavedra (1984-1990) en el Ejecutivo, y fueron restablecidas tras su retorno al poder en 2007 luego de haber sido suspendidas en 1990 por el Gobierno de Violeta Barrios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала