América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México prevé retirar cuestionarios a viajeros para detectar posibles casos de COVID-19

© REUTERS / Carlos JassoUn aeropuerto de México
Un aeropuerto de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
El subsecretario de Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell, aseguró que todavía no se ha comprobado la utilidad de los cuestionarios de salud que se aplican a los viajeros nacionales y extranjeros desde que comenzó la pandemia.
Como sólo retrasan las operaciones de los aeropuertos y no son un método de prevención de contagio comprobado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de ya no aplicar cuestionarios a los viajeros que transiten por el país latinoamericano.
En un inicio, el objetivo de estos formularios era detectar síntomas de COVID-19 entre las personas y así alertar sobre un posible contagio. Sin embargo, este 7 de diciembre, López-Gatell reconoció que la medida no contribuye a disminuir los casos positivos a coronavirus, ya que fue una estrategia tomada por las autoridades de infraestructura y transporte, no por médicos ni científicos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Gobierno de México asegura que no hay indicios de una cuarta ola de contagios de COVID-19
"Algunas Secretarías hicieron propuestas como estas, en este caso fue la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], pero no se ha demostrado que tengan utilidad y, posiblemente, interfiere en la eficiencia del proceso de transportación. [Por eso] estamos considerando retirar los cuestionarios, porque estorban para la dinámica de los viajes", dijo el funcionario federal a medios de comunicación tras participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
También reiteró que México se mantiene en su postura de no pedir certificados de vacunación para ingresar a lugares públicos, debido a que estos documentos tampoco son garantía para evitar contagios.
"Desde el Gobierno federal consideramos que la evidencia de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento. Aunque suena lógico que, en un establecimiento público, el sólo permitir la entrada de aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobado en ninguna parte del mundo", observó López-Gatell.
El país latinoamericano realiza este anuncio el mismo día en el que arrancó la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para personas de 60 años o más. De hecho, el presidente López Obrador recibió este 7 de diciembre su tercera inoculación en Guadalajara. Parte de su gabinete también se vacunó.
Las dosis de refuerzo que recibirán los adultos mayores en México serán de AstraZeneca, sin importar si sus vacunas anteriores fueron fabricadas por otro laboratorio, según la Secretaría de Salud.
Con corte al 6 de diciembre de 2021, México registra 3.902.015 casos y 295.312 muertes por COVID-19, según la Secretaría de Salud. Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados con mayor cantidad de casos activos, es decir, aquellos en los que se reportaron síntomas en los últimos 14 días.
Según la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país del mundo con más defunciones a causa del coronavirus, sólo detrás de India, Brasil y Estados Unidos, la nación con mayor cantidad de contagios y muertes por COVID-19.
La vacuna AstraZeneca  - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Internacional
Combinación AstraZeneca-Sputnik Light genera mayor respuesta inmune que solo AstraZeneca
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала