América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cambia su plan de vacunación contra COVID-19 para aplicar refuerzos a los adultos mayores

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa vacunación en México
La vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México modificó su plan nacional de vacunación contra COVID-19 para aplicar dosis de refuerzos a los adultos mayores inmunizados con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"El cambio en la política de vacunación es para incluir el refuerzo de vacunación a las personas adultas mayores de 60 años y más (...); esas personas serán llamadas a ser revacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema. Lo que utilizaremos será la vacuna de AstraZeneca en todos los casos", dijo López-Gatell en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
"No debemos espantarnos": AMLO asegura que México está preparado para la variante ómicron
El responsable sanitario federal explicó que la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca desarrollada por la Universidad de Oxford será la dosis de refuerzo de esa población, independiente de cuál fue el esquema primario de vacunación.
Ese plan comenzará con personas de 60 años o más vacunadas antes de junio de 2021, fecha en que la mayoría de adultos mayores ya habían sido inmunizados.
Si alguna persona de esa edad se vacunó contra el nuevo coronavirus después, deberá esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación.
La convocatoria es sin requerir un registro previo y basta con identificación que muestre la edad.

Recibe refuerzo

López Obrador y varios miembros del Gabinete de Seguridad que acompañan al mandatario en una gira de trabajo recibieron la dosis de refuerzo, en un acto celebrado en Guadalajara, capital de Jalisco, segunda ciudad del país.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias mexicanas adquirieron casi 184 millones de vacunas de siete firmas y la proyección es que al cierre de este año 2021 contarán con 200 millones de unidades de diversos biológicos, dijo a su turno el canciller Marcelo Ebrard.
López-Gatell indicó que esa ampliación del plan se basa en cinco recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el grupo técnico asesor en vacunación.
Esas recomendaciones indican, primero, que los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población vulnerable: adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras.
En segundo lugar, "no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada"; y tercero, que se debe "priorizar el avance de cobertura de vacunación en personas que no han tenido esquema primario y solo tienen un vacuna", agregó.
La cuarta indicación es "evitar el uso de refuerzos en forma generalizada"; y la quinta, que la dosis adicional "puede ser con otras vacunas o la vacuna del primer esquema", detalló el funcionario.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
El Gobierno de México da por hecho que ómicron será una variante predominante en el mundo
La curva epidémica en la semana 49 del año 2021 del corte de información señala que "abrimos con una reducción nuevamente, lo que es alentador porque tuvimos dos semanas consecutivas de incremento, que no configuró una tendencia generalizada hacia una cuarta ola", agregó López-Gatell.
"Seguimos con descenso [en la curva epidémica] y si hubiera cambio en la tendencia lo informaremos oportunamente", subrayó.
La hospitalización también está en trayectoria de descenso y muestra una "reducción comparativa de 90% con respecto a la cresta de segunda ola, consecuencia positiva de la vacunación, que reduce el riesgo de enfermedad grave y hospitalización", puntualizó.
Las más de 134 millones de dosis aplicadas a casi 79 millones de personas representan el 86% de personas adultas mayores de 18 años vacunadas, en su mayoría con esquema completo, detalló.
En total, las autoridades mexicanas recibieron 183,9 millones de dosis de las firmas Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала