Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los países de América Latina más desiguales del panorama global

© Foto : Pixabay / LernestorodMapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
México, Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Colombia encaran índices de desigualdad tan graves como los que enfrentan la India, Turquía, Siria, Irán o Irak, de acuerdo con el Reporte Mundial de Desigualdad 2022 publicado este 7 de diciembre.
Entre los países latinoamericanos más desiguales del análisis, elaborado por el Laboratorio de Inequidad Global, también figuran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guyana y Surinam, además de Haití y República Dominicana.
A nivel regional, únicamente Uruguay, Ecuador y la Guayana Francesa figuran con índices sanos en las diferencias de concentración del ingreso y la riqueza entre los sectores más ricos y los más pobres, detalla el reporte.
A escala planetaria el 10% más rico del mundo se beneficia del 52% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre del mundo alcanza únicamente el 8% de los bienes económicos generales.
"En promedio, un individuo del 10% más alto de la distribución de riqueza global gana 122.100 dólares al año, mientras que un individuo de la mitad más pobre en la distribución de la riqueza global genera 3.920 dólares al año", explica el estudio.
"Las inequidades de riqueza globales son todavía más pronunciadas que las desigualdades de ingreso. La mitad más pobre de la población global apenas concentra alguna riqueza, pues posee sólo el 2% del total. En contraste, el 10% más rico de la población global posee el 76% de toda la riqueza", abunda el análisis.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2020
América Latina
La CEPAL advierte fuerte aumento de pobreza extrema en Latinoamérica debido al COVID-19
Este escenario convierte en América Latina en la tercera región más desigual del globo, pues el 10% de los sectores más ricos concentran el 55% de la riqueza total, mientras que en regiones como Europa el índice de concentración es del 36%.
La región más desigual del mundo es el Oriente Medio y el Norte del África, donde el 10% más rico participa del 58% de la riqueza general de la zona, según datos del reporte.
Las desigualdades en ingreso y riqueza se han agudizado desde la década de 1980, califica el estudio, por una serie de programas de liberalización y desregulación de operaciones financieras.
"El aumento no ha sido uniforme: algunos países han experimentado incrementos espectaculares en desigualdad, incluidos Estados Unidos, Rusia y la India, mientras otros, como los países europeos y China, han experimentado crecimientos relativamente más pequeños", describe el análisis.
"Estas diferencias confirman que la desigualdad no es inevitable sino una decisión política", concluye el laboratorio.
En el África, entre los países con mayor desigualdad figuran Angola, Namibia, la República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique, Zimbabue, Tanzania, Chad, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda y Costa de Marfil, entre otros.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала