América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban el matrimonio igualitario y queda listo para convertirse en ley

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo, quedando listo para que el presidente Sebastián Piñera lo promulgue como ley.
"Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones se aprueba en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario", informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
El proyecto contó con los votos a favor de la oposición y los sectores más progresistas del oficialismo, y fue rechazado por algunos parlamentarios de los partidos de centroderecha Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, y dos diputados del ultraderechista Partido Republicano.
Durante la misma jornada el proyecto fue aprobado por el Senado, por lo que solo resta la ceremonia de promulgación del presidente Sebastián Piñera para que la iniciativa se convierta en ley.
Congreso de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Congreso chileno votará proyecto de matrimonio igualitario tras 4 años de debate
Los ministros y autoridades del Gobierno de Chile, por su parte, celebraron la aprobación en el Congreso del proyecto de ley.
"Desde el Ejecutivo celebramos este día que es absolutamente histórico, en que se ha aprobado el reconocimiento de la dignidad", señaló en conferencia de prensa la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
La subsecretaria agradeció a los parlamentarios que votaron a favor y también a las organizaciones pro derechos de la diversidad sexual que hicieron activismo a favor de este proyecto.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó en la misma conferencia que para el presidente Piñera es un honor que esta iniciativa se haya aprobado bajo su administración.
"El Gobierno trabajó de manera transversal con la Cámara de Diputados, con el Senado, con las organizaciones y hoy podemos decir que es un día alegre para Chile porque el amor es amor y las personas somos iguales y por eso tenemos los mismos derechos", agregó.
El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017 al parlamento y durante años se mantuvo sin avances importantes en su tramitación, hasta el 3 de junio de este año, cuando el presidente Piñera anunció su apoyo a la medida y le puso una urgencia para obligar a los legisladores a darle prioridad.
Chile se convirtió en el país número 25 en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario y el número seis de América Latina.
La iniciativa permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental, además de regular otros aspectos relacionados al cuidado de los hijos, derechos de filiación, derechos laborales de pre y post natal y no discriminación de personas trans en las uniones.
Actualmente en Chile solo existe el Acuerdo de Unión Civil, figura similar al matrimonio que permite uniones de personas del mismo sexo.
El matrimonio igualitario (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
¿Qué países aprueban el matrimonio igualitario en Latinoamérica?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала