América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Sociedad Civil de Haití apuesta por una transición para abordar la crisis

CC BY 2.0 / Elena Heredero / View of Port-au Prince from Hotel MontanaPuerto Príncipe, Haití, imagen referencial
Puerto Príncipe, Haití, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Mientras el Gobierno de Ariel Henry suma seguidores en un acuerdo para la gobernanza pacífica, la Comisión de la Sociedad Civil Haitiana para la Búsqueda a una Solución a la Crisis (Crshc) insiste en que la mejor solución es un consenso amplio entre los actores y el establecimiento de un Consejo Nacional de Transición.

"La crisis del país lleva mucho tiempo y se ha agravado, mientras la Constitución no puede responder los problemas políticos del país, por eso es importante que los sectores vivos de la nación, los ciudadanos, estén de acuerdo con el Consejo Nacional de Transición que puede ser una verdadera solución a la citación de Haití", subrayó la coordinadora de la Crshc, Magali Comeau, en un mensaje en las redes sociales.

La misión de este Consejo es la elección de un presidente provisional y un primer ministro, que deberán guiar al país en los próximos dos años, periodo en el cual deben reestructurarse las instituciones estatales y convocar a elecciones.
Durante el mes de diciembre esta estructura deberá elegir a las nuevas autoridades entre ocho candidatos propuestos por las organizaciones firmantes del acuerdo, entre los que figuran 89 partidos políticos, y centenares de plataformas sociales.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Partido opositor de Haití critica formación de nuevo Gobierno
El acuerdo de este grupo fue efectivo el 30 de agosto tras una serie de encuentros entre las organizaciones, que aspiran a una solución haitiana a la crisis, sin interferencias externas.
"Creo que un acuerdo que venga del pueblo haitiano es la clave para seguir adelante", dijo con respecto a este programa Daniel Foote, quien fuera enviado especial de Estados Unidos para Haití y cuya dimisión provocó una tensa situación en Washington.
Por el momento, los iniciadores del Acuerdo de Montana, como se conoce al documento, alistan un proyecto general con los autores del Protocolo Nacional de Entendimiento y los 10 senadores en activo del Parlamento, que podría empoderar y otorgar legalidad al proyecto.

Hoja de ruta

El Consejo Nacional de Transición, integrado por unos 40 miembros, también tendrá la misión de validar la composición del nuevo Gobierno y la hoja de ruta del gabinete ministerial.
"Una vez que se haya elegido al presidente provisional y al primer ministro, la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana entablará negociaciones políticas con el Gobierno en funciones sobre la cuestión del lugar de los resultados del acuerdo de Montana", dijo Jacques Ted Saint-Dic, miembro de la Crshc, al diario Le Nouvelliste.
Mientras este grupo continúa en las negociaciones, el documento impulsado por el primer ministro ya cuenta con más de 600 firmas, tiene un Gobierno en el cargo y se encamina a reforma la carta magna y realizar elecciones.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Autoridades locales de Haití firman acuerdo de gobernanza pacífica
A finales de septiembre estos dos grupos se reunieron pero fueron incapaces de establecer un acuerdo común, mientras el país se sume en la violencia y las bandas armadas marcan el compás de la nación con el bloqueo de la distribución de los combustibles o el aumento de los secuestros.
Aunque varias voces alientan la fusión de los proyectos, cada vez parece más distante una solución a la crisis que contemple todas las posturas, mientras el país vive uno de sus periodos más violentos desde el terremoto de 2010.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала