Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo pasará la Navidad con militares en el Congo

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitará a los soldados uruguayos que participan de la Misión de Paz de Naciones Unidas en el Congo durante la Navidad. El mandatario remarcó que su visita será para "festejar" y no dar "lecciones de moral", al ser consultado sobre las denuncias por abusos sexuales e hijos no reconocidos de militares.
La Navidad de 2021 no será una más para el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que decidió no vivir las fiestas tradicionales con su familia en la residencia presidencial sino hacerlo a más de 8.000 kilómetros de distancia, en la República Democrática del Congo. Es que el mandatario aceptó una invitación para visitar a los militares uruguayos apostados en el país africano durante las fiestas tradicionales.
La intención del presidente de viajar al Congo en Navidad fue confirmada por el ministro de Defensa uruguayo, Javier García, que también participará de la visita. El ministro explicó a medios uruguayos que las autoridades partirán desde Montevideo el 23 de diciembre para llegar el sábado 24 a la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este del país, donde se encuentra la base militar principal de Uruguay.
El itinerario de Lacalle Pou en el Congo también prevé compartir la Noche Buena con los efectivos militares uruguayos en Goma para luego partir en helicóptero, ya el 25 de diciembre, hacia otro de los campamentos del Ejército en el país. Ese mismo día, el presidente visitará la ciudad de Bukavu, al sur de Goma y a orillas del lago Kivu, donde está asentado el último contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya que permanece en territorio congolés.
Militares Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
¿Vuelve el servicio militar obligatorio en América Latina?
Uruguay es uno de los países del mundo que envía tropas hacia la República Democrática del Congo en el marco de la Monusco (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), establecida en 2001 por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de restablecer la paz luego de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003).
Actualmente, el país sudamericano cuenta con más de 800 efectivos militares desplegados en el Congo, entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Dado que los contingentes rotan anualmente, y de acuerdo a datos oficiales, desde el comienzo de la misión, hace veinte años, más de 20.000 soldados uruguayos pasaron por el país africano desde 2001. Con poco más de 3 millones de habitantes, Uruguay es el país que aporta más militares a la Misión de Paz de ONU en el Congo, en relación a su población.
García dio a entender que la visita a los soldados durante la Navidad fue una "iniciativa" del presidente uruguayo y aseguró que "la Navidad tiene algo muy especial" para "compatriotas que van a estar lejos de la familia durante un año".
Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Uruguay retira el ser portador de VIH de los impedimentos para ingresar a las FFAA
De todos modos, la intención de Lacalle Pou de visitar a las tropas uruguayas en el exterior coincidió con la publicación de un artículo del diario uruguayo El Observador que consigna que el Estado uruguayo recibió, desde 2003 a la fecha, 47 denuncias por la actuación de soldados uruguayos en Misiones de Paz de Naciones Unidas, la mayoría de esas vinculadas a casos de abuso o explotación sexual. Si bien la mayor parte de las denuncias refieren a casos registrados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el diario uruguayo consigna que uno de los casos refería a un episodio sucedido en el Congo en 2002.
La publicación de la situación motivó que el presidente uruguayo fuera consultado sobre si aprovecharía la visita para hablar con los militares uruguayos sobre este tipo de denuncias, durante una rueda de prensa.
"Esos temas los hablo acá en Uruguay. No voy a ir en Noche Buena a hablar de estos temas. Voy a festejar", respondió el presidente a una periodista, según recogió el noticiero uruguayo Telemundo.
Enseguida, el mandatario sostuvo que "obviamente la conducta y la ética de los funcionarios y las fuerzas armadas debe ser una" y reiteró: "No voy a ir un 24 de diciembre, con uruguayos que están lejos de su familia, a darle lecciones de moral que en realidad las deberíamos tener todos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала