- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia espera que Biden muestre firmeza en la conversación con Putin

© AFP 2023 / Mandel NganJoe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia espera que el presidente de EEUU, Joe Biden, adopte una postura firme en su conversación por videoconferencia con el mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, a la emisora Polskie Radio.
"Espero que durante la charla de mañana justo este rasgo del presidente Biden se manifieste en la conversación: el de un negociador firme que enviará las señales correspondientes" a Putin, afirmó Przydacz, refiriéndose a méritos anteriores de Biden en el decenio de 1990, cuando se desempeñó como vicepresidente y "uno de los arquitectos de la expansión de la OTAN".
Según Przydacz, el presidente estadounidense no debería debatir con Putin las llamadas "líneas rojas", puesto que centrarse en este tema significaría dejar al Kremlin establecer las reglas del regateo político.
Biden expresó el viernes pasado que "no aceptaría líneas rojas de nadie" en referencia a las recientes declaraciones de Putin, quien advirtió que el eventual despliegue de armas de ataque en Ucrania sería una "línea roja" para Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Internacional
Biden espera una "conversación larga" con Putin sobre Ucrania
Biden y Putin mantendrán una conversación por videoconferencia el 7 de diciembre.
El tema de Ucrania y el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia serán unos de los principales puntos.

El Kremlin espera una larga y detallada reunión

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comunicó que el Kremlin confía en que la videoconferencia entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, será extensa y detallada.
"Creemos que será una videoconferencia bastante detallada y extensa. Será una conversación por una línea protegida de vídeo", dijo Peskov.
El representante del Kremlin especificó que la reunión está programada para las 15.00 GMT y no será transmitida en directo al público.
"Mostraremos, pienso, los primeros momentos de la conversación (...) todo el diálogo se celebrará a puerta cerrada", resaltó Peskov.
A la pregunta de si más personas participarán en la videoconferencia, Peskov afirmó que será una conversación directa entre los dos mandatarios pero no se puede asegurar "quién esté al lado del presidente Biden".
"Nuestro presidente, por supuesto, se comunica con los ministros competentes y jefes de departamento ante una conversación tan seria (...). Por eso, todos los involucrados en nuestras relaciones bilaterales de la etapa actual están siempre en contacto con el presidente de Rusia", subrayó.
El portavoz negó que Putin planee hacer declaraciones tras la videoconferencia.
Según Peskov, está previsto que los dos presidentes debatan la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales "que continúan en un estado bastante deplorable".
"Será necesario discutir cómo se están implementando los entendimientos que se alcanzaron en Ginebra, recorrerlos [por encima], ver qué se está realizando plenamente y qué requiere esfuerzos adicionales", recalcó.
Los presidentes también examinarán la tensión en Ucrania, el avance de la OTAN hacia la frontera de Rusia y la iniciativa de Putin sobre las garantías de seguridad.
A finales de noviembre, Rusia advirtió sobre un incremento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de EEUU y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.
A su vez, Kiev y varios países occidentales han mostrado su preocupación por el presunto incremento de "acciones agresivas" por parte de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniana.
Rusia indicó que tiene derecho a movilizar sus tropas dentro de su territorio sin que eso suponga una amenaza para nadie y denunció que las acusaciones sobre una supuesta "agresión rusa" son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares de la cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones.

Congresista pide a Biden no "mostrar músculo" al conversar con Putin

Biden no debería "mostrar músculo" al sostener negociaciones con Putin, opina el presidente del comité para asuntos de las Fuerzas Armadas de la cámara de representantes del Congreso de EEUU, Adam Smith.
"No se podrá contener (a Putin) mostrando músculo e intentando convencerle de que opondremos resistencia militar y venceremos en Europa del Este", dijo Smith citado en Defense News.
El Kremlin y la Casa Blanca han confirmado que los mandatarios de ambos países sostendrán una conversación el 7 de diciembre. Según la parte estadounidense, Biden planea expresar preocupación con motivo de la "actividad militar de Rusia" cerca de la frontera con Ucrania. El presidente ruso hace un tiempo calificó de alarmistas las declaraciones de que Moscú supuestamente prepara una invasión de Ucrania.
A juicio del político, EEUU debe mostrar a Rusia que tiene numerosos aliados preparados para hacer "pagar un sustancial precio económico" a Moscú. Entre los más eficaces medios de disuasión Smith señaló la asistencia militar a Ucrania y la amenaza de sanciones económicas, agregando que la amenaza de usar la fuerza militar podría provocar a Rusia o darle el pretexto para actuar de primera.
Banderas de EEUU y de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Internacional
Rusia y EEUU, sin avances para restablecer la emisión de visados
El congresista además reconoció que los estadounidenses no quieren librar una guerra contra Rusia. "Putin sabe que no solamente yo no lo quiero, tampoco lo quiere el pueblo estadounidense", dijo.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, e insistió en que las declaraciones sobre presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para colocar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia está trasladando tropas dentro de su propio territorio, de acuerdo con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debería preocupar a ningún país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала