Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua moviliza a miles de policías para garantizar fiestas de la Virgen María

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Policía Nacional de Nicaragua movilizó más de 14.000 efectivos en el inicio del Plan María, operativo que cubre todo el territorio del país para garantizar las fiestas en celebración a la Virgen María, aseguró Vladimir Cerda, jefe de la Dirección de Protección Ciudadana.
"Todas las fuerzas de la Policía Nacional estamos disponiéndonos a trabajar en los diferentes componentes: la brigadas de tránsito, el componente de vigilancia y patrullaje, componente de regulación operativa en los colegios para el personal que aún está prestando sus servicios, en los mercados y en las paradas de buses", explicó Cerda a la prensa durante el inicio de los operativos.
El jefe policial dio el banderillazo de salida a las patrullas que se movilizaron desde las 6:00 de la mañana del 6 de diciembre por Managua, para garantizar el plan que se extenderá los días 7 y 8 de diciembre por los 153 municipios de la nación centroamericana.
Nicaragua se alista para celebrar las fiestas católicas de mayor arraigo en el país, dedicadas a la virgen Purísima Concepción de María el 7 de diciembre con la llamada Gritería, expresión popular de cantos y rezos en altares colocados en avenidas, hogares y parroquias donde la gente le canta a María, para después recibir comida, juguetes, dulcería o el nacatamal (plato típico de Nicaragua), como presente.
La Purísima Concepción de María en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
La Purísima de Nicaragua entre la tradición popular y el fervor en tiempos de pandemia
El 8 de diciembre es feriado nacional por celebrarse en el país centroamericano el día de la Inmaculada Concepción de María, la 'Purísima' como le llaman a la patrona de Nicaragua.
El plan policial orientado por el presidente Daniel Ortega hace hincapié en la manipulación de pólvora y la seguridad vehicular.
"Las personas que anden en estado de ebriedad, que no hagan uso de la pólvora, las personas que se movilizan y van manejando, que no beban, que usen el cinturón de seguridad, que usen los cascos los motorizados para que estas fiestas en conmemoración a la virgen puedan ser en seguridad y tranquilidad", pidió Cerda.
Banderas de Rusia y Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Internacional
Rusia ve inaceptable ejercer presión externa sobre Nicaragua
La institución policial realiza este operativo todos los años, al que suma el uso de unos tres mil vehículos de patrullaje para reducir el actuar delictivo, la accidentalidad y las lesiones por uso de pólvora en las fiestas marianas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала