- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el inicio del diálogo 2+2 fortalecerá la cooperación estratégica ruso-india

© REUTERS / Russian Foreign Ministry/HandoutCanciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar
Canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El arranque del diálogo en formato 2+2 entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y la India fortalecerá la cooperación estratégica entre ambos países, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Experimento un sincero placer al participar en la primea reunión de la historia en el formato 2+2, de los titulares de los Ministerios de Exteriores y de Defensa, que se celebra a iniciativa del presidente [Vladímir] Putin y del primer ministro [Narendra] Modi", apuntó Lavrov.
El canciller ruso al inaugurar la reunión expresó su confianza en que el nuevo formato de trabajo "se convertirá en un eficaz foro de debates sobre una vasta gama de temas regionales e internacionales y contribuirá a profundizar la comprensión mutua y a fortalecer la cooperación estratégica privilegiada, existente entre nuestros países".
El ministro constató que Rusia y la India mantienen posiciones afines sobre los más importantes asuntos de la seguridad y abogan por respetar las normas del derecho internacional.
"Todo eso crea una sólida base para que el mecanismo del diálogo ruso-indio que se lanza hoy funcione eficazmente", agregó.
El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, a su vez declaró: "Siendo amigos cercanos y socios estratégicos, la India y Rusia cooperan para defender sus intereses comunes y garantizar la paz, el progreso y el bienestar de sus pueblos. Nuestros vínculos han pasado la prueba del tiempo en este mundo tan cambiante, mostrando una exclusiva estabilidad. A lo largo de años estamos manteniendo un enérgico diálogo a nivel político y una sólida cooperación en materia de defensa. Con esta reunión surge una nueva plataforma para debatir los temas político-militares de interés mutuo".
Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Defensa
Rusia comienza las entregas de sistemas S-400 a la India
Jaishankar también señaló que junto con el surgimiento de nuevos problemas, tales como la pandemia del COVID-19, se mantienen los viejos como el terrorismo, el extremismo y la radicalización.
"La situación en Afganistán tiene amplias consecuencias, en particular para Asia central. La seguridad en mar es otro problema que despierta la preocupación general. Nos une el interés hacia el protagonismo de la Asociación de las Naciones de Asia Sudeste Asiático (ASEAN) y hacia las plataformas que se manejan desde esta organización. O sea que tenemos qué debatir", constató.

Producción de Sputnik Light

Rusia y la India están finalizando las negociaciones sobre la fabricación de la vacuna rusa monodosis Sputnik Light en este país asiático, declaró Lavrov.
"Se encuentran en fases avanzadas las negociaciones sobre Sputnik Light", dijo Lavrov, al subrayar que los acuerdos sobre la producción de la vacuna rusa inicial Sputnik V ya "se implementan activamente".
Según el canciller ruso, se trata de grandes volúmenes de fabricación, hasta "varios cientos de millones de dosis al año".
Desde que la India comenzó, a mediados de enero pasado, la campaña nacional de inmunización, se administraron más 1,27 millones de dosis de vacunas del COVID-19.
Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
San Marino recibe 4.000 dosis de Sputnik Light
En total, el país ha autorizado hasta ahora el uso de cinco vacunas: las indias ZyCoV-D y Covaxin; Covishield, de la farmacéutica británica AstraZeneca y fabricada en la India; la rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya; y el inmunizante de la empresa estadounidense Moderna.
La India sigue ocupando el segundo lugar en el mundo por el número de casos registrados del COVID-19. El balance actualizado incluye más de 34,5 millones de contagios confirmados, entre ellos más de 473.400 decesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала