Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La vigencia y el cumplimiento de la Constitución española protagonizan su aniversario

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Las diferentes visiones sobre la vigencia de la Constitución española, un recurrente debate en la política del país desde hace años, estuvieron en el centro de las intervenciones en esta jornada del 43 aniversario de la Carta Magna.
"Podemos estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que vigentes no es cuestionable su cumplimiento", dijo solemnemente en su discurso la presidenta de las Cortes Generales, Meritxell Batet.
La política socialista catalana habló en la explanada de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, frente a la puerta principal del Congreso de los Diputados, en el tradicional acto conmemorativo, celebrado por segundo año consecutivo en el exterior de la Cámara Baja y no en el hemiciclo, como suele ser habitual, debido a la pandemia.
Batet advirtió además a todos los representantes políticos allí congregados de que "quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella", en un discurso institucional que tuvo cierto tono de reproche en muchos de sus pasajes, debido a la situación de crispación política que vive el país.
Frente a ella, representantes de todos los poderes del Estado y la mayoría de presidentes regionales, con la excepción de los políticos de las fuerzas nacionalistas catalana y vascas ERC, PNV y EH Bildu, precisamente los socios parlamentarios de mayor peso del Ejecutivo de izquierdas liderado por Pedro Sánchez.
Batet llamó a "reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas" y a "evitar convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad", ya que, según dijo, dentro de la Carta Magna española "caben múltiples opciones políticas".
Por su parte, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, manifestó que una posible reforma de la Constitución requiere de un contexto de "distensión política" y consenso previo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de Marivent - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
Pedro Sánchez, partidario de eliminar la inviolabilidad del rey de España
Dijo además, el presidente del TC recién nombrado que la reforma requeriría de un "punto de equilibrio" entre la continuidad de sus valores y la adecuación a los nuevos tiempos.
También habló en los exteriores de la Cámara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llamó a "cuidar" la Constitución, lo que a su juicio consiste en cumplir "todos los artículos" de la Carta Magna española.
También habló el líder de la oposición, Pablo Casado, quien defendió que "la Constitución española no es el problema", sino, dijo, "la solución a los problemas que tiene ahora España".
Enumeró cómo algunos de estos problemas, el presidente del conservador Partido Popular (PP), "la unidad nacional, el prestigio internacional" y "la independencia judicial", entre otros.
Casado, reivindicó la Carta Magna en unos momentos en los que "hay un revisionismo suicida" en torno a ella.
Por su parte, Pere Aragonés, el presidente del Gobierno regional de Cataluña -la Generalitat- rechazó cualquier reforma de la Constitución española, en una jornada que consideró un día laborable.
"El Govern -Gobierno- de Catalunya no quiere ninguna reforma de la Constitución Española, lo que quiere es una Constitución catalana y culminar con éxito el proceso de independencia", manifestó durante una visita de trabajo a una población de la provincia de Gerona.
Desde Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno español de coalición, su portavoz parlamentario, Jaume Asens, manifestó que "la Constitución ha quedado como un traje viejo" y que hay que "volver a escuchar a la sociedad española" y "construir nuevos consensos", resumió.
Por otra parte, a primera hora de la mañana y como el primero de los actos solemnes de la jornada, tuvo lugar el izado de la bandera nacional en la plaza de Colón, en Madrid.
Este acto también estuvo presidido por la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, y los jefes de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y Armada) y la directora de la Guardia Civil, que es un cuerpo policial de naturaleza militar.
La bandera nacional de la plaza de Colón tiene 300 metros cuadrados, pesa 35 kilos y ondea apoyada en un mástil de 50 metros de altura.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала