Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La oposición de Juan Guaidó comienza a desplomarse

La oposición de Juan Guaidó comienza a desplomarse
Síguenos en
El denominado 'Gobierno interino' de Juan Guaidó comenzó a desplomarse luego de que uno de sus más importantes aliados, Julio Borges, abandonara esta estructura y pidiera la desaparición del Ejecutivo de transición. En otro orden, abordamos la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo que se discutirá en el Congreso.
Uno de los colaboradores más destacados de Guaidó, Julio Borges renunció a la estructura creada en paralelo para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Fue tras considerar que su implementación fue más un problema que una solución para el país.
El anuncio de su renuncia estuvo acompañado de un pedido de desaparición del denominado 'gobierno transitorio' dado que, según manifestó “no hay ruta, no hay unidad y no hay estrategia”.
La renuncia de Borges llega dos semanas después de la derrota electoral opositora, considerada como la prueba de que la propuesta de Guidó “perdió legitimidad”.
De las 23 gobernaciones en disputa en las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, el partido bolivariano oficialista salió beneficiado en 20 de ellas frente a tres estados que ganó la oposición, mostrando la consolidación del chavismo.
En órbita dialogó con la escritora e investigadora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, quien sostuvo que "el único objetivo claro que cumplio Juan Guaidó además de refrendar las acciones injerencistas de los EEUU, fue sobre todo legitimar el robo de los recursos venezolanos en el exterior".
Asimismo, Gustavo Borges, director ejecutivo del Instituto Samuel Robinson, agregó que la renuncia del político "es un signo más del descalabro de una operación que nunca tuvo sentido".
Agregó además que se trata de una pugna en la interna de la oposición por “recursos, poder y por legitimarse ante Estados Unidos”.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el pedido de firmeza por parte de Polonia al presidente Joe Biden frente al conflicto sobre el avance de la OTAN en Rusia. Y además sobre cómo se prepara el escenario internacional ante masivos brotes de coronavirus y la amenaza de la variante más contagiosa: ómicron.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала