América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Mesilla: la venta de territorio mexicano que operó Santa Anna tras perder la guerra contra EEUU

CC0 / Unsplash / Mapa de México y EEUU
Mapa de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
El presidente Antonio López de Santa Anna no sólo participó en la derrota de la guerra contra Estados Unidos de 1847, por la que México perdió gran parte de su territorio, sino que unos años después firmó un acuerdo de venta con el mismo país para entregarle todavía más tierras.
Tras la derrota militar frente a Estados Unidos, el Gobierno de México se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, que formalizaba la pérdida de los actuales territorios de Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Utah, entonces el 55% de su territorio.
Apenas cinco años después, el 30 de diciembre de 1853 Santa Anna firmó el Tratado de La Mesilla, con lo que vendió al Gobierno estadounidense una región entre los actuales estados de Nuevo México y Arizona.
"La compra del territorio tuvo como objetivo la construcción de un ferrocarril a lo largo de la ruta sur de Estados Unidos, además de delimitar problemas fronterizos tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo. El área que se puso en venta abarcó aproximadamente 76.845 kilómetros cuadrados", explica un artículo de divulgación del Gobierno de México.
Cola de atún (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2020
Economía
La historia de una guerra entre México y EEUU... por atún
Este episodio de venta de territorio mexicano a intereses extranjeros fue denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 6 de diciembre, quien aseveró que pese a la gravedad del entreguismo de Santa Anna el periodo neoliberal fue aún más radical en su entrega de los bienes nacionales a otros países.
"Santa Anna era fuertemente criticado dado que la razón principal de la venta fue de carácter económico. México requería con urgencia ingresos para fortalecer las finanzas nacionales, que se encontraban en crisis", recuerda el gobierno mexicano.
"Sin embargo, para el pueblo mexicano dicha venta se tradujo en un acto imperdonable de traición, toda vez que la alta clase política seguía erogando grandes cantidades del presupuesto nacional en gastos suntuosos", señala el artículo de divulgación.
Un artículo publicado el 26 de abril de 1854 en El Universal y recogido por Gastón García Cantú en su libro El pensamiento de la reacción mexicana expresa la defensa de la venta de La Mesilla que esgrimió en la época el sector periodístico simpatizante de la administración de Santa Anna.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
El francés que intentó tomar Sonora, el estado mexicano en la frontera con EEUU rico en minería
"Los Estados Unidos ganan adquiriendo un territorio que les es necesario para su gran ferrocarril del norte, y libertándose de las obligaciones pesadas que les impone el artículo XI del tratado de Guadalupe; México gana percibiendo por la cesión de unas tierras que no le hacen falta una indemnización que puede servir de mucho en manos de hombres prudentes", justificaba el periódico.
El artículo de opinión descartaba que la estabilidad del Gobierno de Santa Anna requiriera de los recursos de la venta para alcanzar fortaleza financiera.
"Decir por esto que el Gobierno mexicano necesita la aprobación como una condición indispensable para sostenerse en su puesto es desvariar de una manera lastimosa, es medir a nuestros hombres de Estado con la medida mezquina con que se miden a sí mismos los que de este modo lo atacan", agregó la opinión de época.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала