Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asociación Global de Energía lanza su Premio Anual con América Latina en la mira

CC0 / Pixabay / Lamparita compacta de bajo consumo
Lamparita compacta de bajo consumo - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
La Asociación Global de Energía abrió su convocatoria para su Premio Anual 2022, que premiará con más de medio millón de dólares a científicos que realicen aportes destacados en investigación en materia energética. Para Sergei Brilev, titular de la Asociación, la edición será una oportunidad para América Latina, que "merece más visibilidad".
La Asociación Global de Energía (Global Energy), una organización dedicada a la promoción de la investigación en materia de energía, abrió un nuevo ciclo de postulaciones para su Premio Anual, que repartirá más de medio millón de dólares entre los tres ganadores que se escogerán.
El premio, que se entrega desde 2003 con el objetivo de promover la investigación científico-técnica en materia de eficiencia energética y energías renovables, recibe postulaciones desde 1 de diciembre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022 en tres categorías diferentes: Energía Convencional, Energía No Convencional y Nuevas Formas de Aplicación de la Energía.
Los científicos nominados no pueden autopostularse, por lo que las candidaturas deben ser presentadas por otros científicos, investigadores y representantes de organizaciones que fundamenten ampliamente los motivos para la nominación y que presenten además una lista de logros clave y trabajo científico del nominado.
Wind turbines - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Los vientos soplan a favor de la energía eólica en América Latina: 3 países destacan
Todas las nominaciones que se reciban al 20 de marzo serán estudiadas por un grupo de expertos independientes, que harán una selección de las 15 mejores postulaciones, cinco en cada categoría. Las presentaciones finalistas pasarán a consideración del Comité Internacional de Premios integrado por 20 expertos que, en una sesión cerrada, seleccionará a los ganadores.
En esta edición, el Premio Anual repartirá entre los ganadores un premio monetario de 39 millones de rublos rusos, equivalentes a 520.000 dólares estadounidenses. Los galardones se entregarán en octubre de 2022, durante el 25° Congreso Mundial de Energía que se celebrará en San Petersburgo, Rusia.
El premio ha tenido gran suceso en la comunidad internacional de científicos dedicados a la investigación en materia de energía. Desde el año 2003, la Asociación Global de Energía premió a 45 investigadores de 15 países diferentes: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
La cantidad de países representados ha crecido exponencialmente en el último tiempo: basta decir que mientras en 2019 el Comité recibió postulaciones de 12 países, en 2021 se presentaron candidatos de 36 países del mundo.
Bicicleta eléctrica de la empresa argentina Emov - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Tecnología
La bici eléctrica más liviana del mundo 'made in' Argentina
A pesar de eso, América Latina parece estar todavía lejos de mostrar todo su potencial en el concurso. "Durante el ciclo de nominación anterior solo hubo dos postulaciones de América Latina: de México y de Uruguay", comentó Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía, para quien se trata de "una cantidad irrazonablemente pequeña, teniendo en cuenta que la región es una de las pioneras en energías renovables".
En un vídeo difundido por la Asociación Global de Energía, Brilev remarcó que "América Latina merece más visibilidad" y que "el trabajo de los latinoamericanos merece más visibilidad", sobre todo teniendo en cuenta que "América Latina y el Caribe son el lugar del mundo donde los renovables ya representan toda una tendencia".
El presidente de la Asociación Global de Energía destacó además que la categoría Nuevas Formas de Aplicación de la Energía puede ser particularmente prometedora para la región, dado que es perfecta para la presentación de soluciones "que se hayan inventado en el norte pero que se han aplicado en el sur, en América Latina en particular".
Parte del acercamiento de la Asociación Global de Energía a América Latina explica un reciente convenio con la Asociación Latinoamericana de Energía. "Yo personalmente sé qué cosas más interesantes se están desarrollando en América Latina", enfatizó Brilev.
Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Energía, valoró que hay países latinoamericanos "que están en el grupo de energía 100% renovable considerando su matriz de generación eléctrica", un campo en el que "son pocos a nivel global" y en el que en América Latina se ven "grandes avances".
Para facilitar aún más la recepción de candidaturas latinoamericanas, el premio incorporó por primera vez sus bases íntegramente en castellano en https://nomination.ge-prize.org/login, así como una representante del premio para América Latina, Gabriela Casulo, lista para responder consultas a través del correo electrónico gcasulo@ge-prize.org.
Auto eléctrico compartido en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Autos eléctricos en América Latina: qué países llevan la delantera
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала