América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México dialoga con principal fuerza opositora sobre inseguridad y corrupción

© Foto : Twitter / @SantiagoCreelMSantiago Creel, político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional
Santiago Creel, político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El responsable de la política interior del Gobierno de México, Adán Augusto López, mantuvo el primer diálogo con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), la mayor bancada opositora en el Congreso, sobre inseguridad, corrupción y el papel de las FFAA.
Ambos políticos coincidieron en promover el diálogo bilateral para abordar temas de la agenda nacional como "la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las Fuerzas Armadas, la crisis económica", entre otros, informó la cartera federal en un comunicado.
En el encuentro, celebrado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación se reunió con el presidente de la Comisión Política del PAN y acordaron realizar otros encuentros con legisladores, gobernadores y dirigentes nacionales de ese partido, que tiene la mayor fuerza legislativa de la oposición.
El número dos del Gobierno (en México no existe el cargo de vicepresidente) recibió a Creel en la sede de la secretaría Gobernación, el Palacio de Cobián, donde Creel desempeñó el mismo cargo de jefe de la política interior durante el periodo presidencial de Vicente Fox (2000-2006), y también fue presidente del Senado (2007-2008).
La reunión fue realizada después de que Creel envió una carta al presidente López Obrador, en la que lamentaba la falta de diálogo de la oposición con el Gobierno durante los tres años de su administración, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, y cuestionaba la polarización que impide alcanzar acuerdos en el Congreso.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, con el diputado Gabriel Quadri - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Así sería México si el PAN gobernara, según el propio partido

Nuevos encuentros con la oposición

Los dirigentes políticos abordaron otros temas de la administración, como el crecimiento de la pobreza, la inflación, y las relaciones con EEUU, para los cuales acordaron realizar nuevas reuniones con integrantes del partido opositor.
"Derivado de lo anterior, se acordó preparar el encuentro del secretario de Gobernación con legisladores, dirigentes y gobernadores del PAN", se lee en el comunicado.
El responsable de la política interna anunció que planea reuniones con dirigentes de otros partidos opositores como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), segunda fuerza opositora.
López también contempla el diálogo con el resto de las fuerzas políticas nacionales para "atender las diversas agendas de la oposición".
Creel dijo que el tema principal expuesto en la carta al presidente López Obrador es que las fuerzas políticas llevan "tres años sin diálogo con el Gobierno pese a ser el principal partido de oposición".
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Gobernador de Jalisco toca la puerta en Palacio Nacional: dice que quiere ser presidente de México
El PAN y el PRI forman junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) la coalición "Va por México", que logró importantes triunfos en los comicios legislativos y locales de junio de este año 2021.
EL PRD, fundado en 1989 por el llamado "líder moral" de las izquierdas mexicanas, Cuauhtémoc Cárdenas, celebró el fin de semana pasado un congreso nacional en el que acordó retirarse del Foro de São Paulo.
Ese partido, que postuló dos veces a López Obrador (2006-2012), decidió redefinirse como una fuerza política socialdemócrata, "en congruencia con el repudio al afianzamiento de los gobiernos antidemocráticos", cuyos representantes participan en ese foro regional.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una escisión del PRD surgida en 2013, queda como la única fuerza mexicana en ese espacio regional creado en 1990.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала