América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino enviará proyecto al Senado para cambiar Consejo de la Magistratura

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Alberto Fernández enviará en las próximas horas al Senado un proyecto de ley que amplía de 13 a 17 los integrantes actuales del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar el desempeño de los magistrados del país.
"El Poder Ejecutivo enviará al Senado para su evaluación un proyecto que modifica la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante una rueda de prensa.
La institución, que en la actualidad tiene 13 miembros, pasaría a tener 17, de acuerdo a la propuesta de la actual gestión.
Manifestantes en contra de la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2020
América Latina
Cómo es la reforma judicial que divide a los argentinos y avanza en el Congreso
Ninguno de los nuevos integrantes provendrían del sector político, pues la sugerencia es que se incorporen un juez, dos abogados y un representante del estamento académico-político.
"Esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura que nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales: recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del poder judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura", refirió la portavoz.

Género

El Consejo de la Magistratura está integrado en la actualidad por tres senadores, tres diputados, tres jueces, dos abogados, un representante del Gobierno y un académico.
En la presentación del proyecto de ley, el Gobierno incluye la cuestión de género, adelantó Cerruti.
"Dos de los jueces deben ser mujeres, tres de los legisladores del Poder Legislativo tienen que ser mujeres, y dos de los representantes de los abogados deben ser mujeres", resumió la portavoz.
Al mismo tiempo, una de los representantes del ámbito académico-científico también deberá ser mujer.
Miles de mujeres reclamaron frente al Palacio de Tribunales para exigir acciones al Estado para frenar los femicidios
 - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Una mujer en la Corte Suprema de Argentina, el reclamo de Amnistía Internacional
La portavoz aclaró que la iniciativa que se presentará al Congreso no modifica las mayorías especiales que se necesitan para la presentación de ternas o la remoción de jueces.
Al respecto "no se propone modificación, siguen siendo mayorías agravadas (dos tercios de los presentes)", señaló Cerruti.
El Consejo de la Magistratura no sólo evalúa las denuncias por mal desempeño de los magistrados, sino que también tiene injerencia para imponer sanciones y para nombrar y destituir jueces.
La duración de los cargos continuaría siendo de cuatro años, con la posibilidad de renovar el mandato.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала