Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Europa quema la cuarta parte de sus reservas de gas al quinto día del invierno

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaAlmacenamiento de gas
Almacenamiento de gas - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
Las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas de Europa se vaciaron en aproximadamente una cuarta parte a principios de diciembre, según Gazprom. Así, Europa se acerca a la temporada de calefacción con menos energía de lo habitual.
Según un informe de Gas Infrastructure Europe citado en un comunicado de Gazprom, difundido en las redes sociales, el 4 de diciembre ya se había retirado de los almacenes subterráneos de gas de Europa aproximadamente una cuarta parte (23,4%) del gas de este año.
El 23 de septiembre, en vísperas de la temporada de calefacción, las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas europeas estaban llenas por término medio en un 72%. Es el volumen más bajo desde 2011. Sin embargo, el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, aseguró que incluso esta reserva es suficiente para que Europa resista el invierno.
"Los volúmenes son escasos, pero son suficientes para cubrir la temporada de invierno en condiciones normales", dijo el 14 de octubre. En ese momento, las instalaciones ya estaban llenas en un 77%.
Simson señaló que Europa necesitará más gas si el invierno es "increíblemente frío" y si se producen interrupciones imprevistas del suministro.
Los almacenes de gas menos llenos a finales de septiembre eran los de Austria (50,44%), Países Bajos (54,43%) y Portugal (58,17%). Al mismo tiempo, los Estados bálticos se acercan a la temporada de calefacción con las instalaciones de almacenamiento bien llenas; por ejemplo, el nivel de gas en las instalaciones de almacenamiento letonas alcanzó el 80,22%.
Sin embargo, en noviembre, incluso antes de que llegara el frío de verdad, los almacenes europeos empezaron a vaciarse rápidamente. A principios de mes, Gazprom informó de que las retiradas de gas de los almacenes subterráneos europeos habían alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la temporada de calefacción. La capacidad global de almacenamiento en Europa era del 76,43%, es decir, unos 81.750 millones de metros cúbicos, a 3 de noviembre. El 25 de noviembre los almacenes subterráneos se habían vaciado hasta los 77.400 millones de metros cúbicos (aproximadamente el 72%).
Varios factores han influido este año en la capacidad y la demanda de almacenamiento en Europa. Entre ellos, un invierno inusualmente frío el año pasado y un verano caluroso en 2021 (cuando hace demasiado calor, la gente utiliza más a menudo los aires acondicionados y las centrales eléctricas de gas necesitan más combustible para generar electricidad). Además, la demanda de gas ha aumentado en Europa, ya que la economía se está recuperando de la crisis provocada por la pandemia. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró el 6 de octubre que la demanda energética de la UE era la más alta de los últimos 25 años.
En este contexto, los precios también se dispararon. En otoño, el precio del gas en la UE batió repetidamente nuevos récords históricos; en octubre, el precio alcanzó los 1.969 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas. Serguéi Komlev, jefe del Departamento de Estructuración de contratos y fijación de precios de Gazprom Export, declaró a principios de octubre que los precios se habían vuelto "inadecuados".
"Nos enfrentamos a una incapacidad del mercado para generar un precio del gas adecuado. No refleja el nivel de transacciones ni el estado del mercado en Europa", dijo.
La producción de gas propia de Europa ha disminuido últimamente, ya que la UE intenta cambiar a la energía verde.
Línea directa con Vladímir Putin 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Economía
"Los chicos listos de la Comisión Europea": Putin señala a los culpables del alto precio del gas
Uno de los principales proveedores de gas de la región es Gazprom. Se le ha acusado en Occidente de reducir deliberadamente los suministros este año y de manipular el mercado. Por ejemplo, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, dijo que en octubre-noviembre de 2021 Rusia suministró un 25% menos de gas a la Unión Europea en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según Gentiloni, al mismo tiempo Europa recibía el gas en su totalidad de Noruega y Argelia. El ministro lituano de Energía, Dajvis Krejvis, argumentó que, con la ayuda de la reducción de los suministros, Rusia está tratando de presionar a Alemania y a otros países europeos para obtener el permiso de poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2.
En los primeros nueve meses de este año, Gazprom ganó la cifra récord de 1,5 billones de rublos, más de lo que ha ganado en cualquier año natural completo en la historia de la empresa.
La propia Gazprom negó todas las acusaciones de manipulación del suministro y las calificó de absurdas. La empresa dijo que había cumplido todas sus obligaciones de suministro. A finales de noviembre, Gazprom informó de que había conseguido más del 53% de las importaciones de gas europeas en los nueve meses transcurridos desde principios de año. La compañía también señaló que las entregas de gas ruso a Europa en enero-junio de 2021 aumentaron en 17.000 millones de metros cúbicos al año en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que otros proveedores no aumentaron las exportaciones. A finales de octubre, el presidente ruso Vladímir Putin dio instrucciones a Gazprom para que aumentara las exportaciones de gas a Alemania y Austria tras el fin de la inyección de gas en los almacenes rusos.
El 1 de diciembre, Gazprom informó de que, según los datos preliminares, desde principios de 2021, la compañía aumentó las exportaciones de gas a los países no pertenecientes a la CEI en un 6,6% (en 10,6 bcm), hasta 171,5 bcm.
En concreto, desde principios de año Gazprom ha aumentado el suministro de gas a Alemania (un 16,8%), Italia (un 19,5%), Rumanía (un 221,8%), Polonia (un 7,5%), Finlandia (un 9,1%), Bulgaria (un 43,8%), Grecia (un 12,2%) y Eslovenia (un 53,9%).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала