América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El conflicto que amenaza a la alianza entre México, EEUU y Canadá

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
México y Estados Unidos podrían enfrentar el primer conflicto que complicaría la integración regional planteada en el Tratado de México, EEUU y Canadá (T-MEC), luego de proponerse insumos fiscales para autos eléctricos.
El Congreso de EEUU analiza una propuesta que plantea otorgar créditos fiscales de hasta 12.500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos que se ensamblen en EEUU y de 500 dólares si las baterías de estos vehículos también son fabricados en suelo estadounidense.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que se trata de un acto discriminatorio que contraviene los estatutos del T-MEC, por lo que amenazó tomar acciones legales en caso de aprobarse la propuesta fiscal.
"Lo recalco y lo volvemos a mencionar: queremos dejar muy claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de EEUU, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos", declaró la funcionaria federal.
Clouthier Carrillo consideró que la medidad no sólo afectaría la competitividad de la industria automotriz en América del Norte, sino que además también iría en contra del objetivo de fortalecer las cadenas de suministros regionales.
Sobre el diferendo comercial, el director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Jesús Carrillo, advirtió que un conflicto que frene la inversión, "de efectos en precios o por otras cuestiones", podría afectar la productividad y una "mayor integración productiva de la región".
El especialista explicó que los incentivos fiscales a autos eléctricos también podría estar relacionado a otros temas en conflicto en el tratado relacionados a políticas energéticas y a la búsqueda de posicionarse como un competidor fuerte frente al crecimiento de Asia.
Motor de combustión interna - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Tecnología
Estos son los autos que se venden en México y más ahorran la gasolina
"Quizá sí haya muchos temas y por lo tanto mucho análisis detallado, pero también creo que el tema en sí mismo es importante tanto por la industria automotriz porque se enmarca en el tema del cambio climático", declaró en entrevista para El Financiero Carrillo.
A esto se suma el contexto electoral estadounidense, pues de acuerdo con el experto consultado muchas de las decisiones que se tomen a partir de ahora serán con miras a los comicios intermedios de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала