América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban nueva prórroga de la militarización en el sur

© Mario Quilodrán/Aton ChileEstado de excepción
Estado de excepción - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, la extensión del estado de excepción constitucional de Emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío, en el sur del país, solicitada por el presidente Sebastián Piñera a raíz de la serie de atentados violentos.
"Cámara aprobó nueva extensión de estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía, esta es la tercera vez que el Gobierno solicita extender la medida en la zona", informó la entidad a través de un comunicado.
Los parlamentarios oficialistas se alinearon en bloque para aprobar la solicitud, y también votaron a favor algunos diputados de la Democracia Cristiana (centroizquierda), el sector más conservador de la oposición.
La propuesta del mandatario pasará al Senado este martes para ser revisada y, de aprobarse, la nueva prórroga se extenderá por otros 15 días.
El 12 de octubre Piñera emitió el primer decreto de estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se registraron en ambas regiones en los últimos años.
Vocero de la CAM Héctor Llaitul (izquierda); Orfenila Alcaman, werken del Lof Peleco Pidenko (centro) y Juan Pichun, 'lonko' de la comunidad de Temulemu (derecha), en predio ancestral - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conflicto mapuche en Chile: "Nosotros no somos quienes hemos declarado la guerra al Estado"
Desde esa fecha el presidente pidió tres veces al Congreso que se extienda la militarización y en todas las oportunidades su solicitud fue aprobada.
El 3 de noviembre, a tres semanas de iniciado el estado de emergencia, funcionarios de la Armada participaron en una balacera contra un grupo armado en un incidente que terminó con un comunero mapuche fallecido en la comuna de Cañete (sur).
Aún se investiga si la víctima tenía alguna relación con el incidente o si su muerte correspondió a alguna imprudencia de los marinos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала