América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Indicador de Confianza del Consumidor en México crece casi nueve puntos interanuales en noviembre

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor en la economía mexicana registró un incremento de 1,7 puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero creció casi nueve unidades en comparación con el mismo mes de 2020, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico, central), se colocó en 45,8 unidades, con lo cual "se presentó en noviembre un incremento mensual de 1,7 puntos, y 8,8 puntos en su referencia anual", comentó en sus redes sociales el presidente del INEGI, Julio Santaella.
Este nivel es el más alto en el periodo posterior a las caídas durante la pandemia de coronavirus, después del alcanzado en junio 2021, de 44,4 puntos.
El indicador es resultado de cinco componentes: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos.
Respecto a los indicadores complementarios a la confianza del consumidor, "los únicos que presentaron disminuciones fueron el comportamiento futuro esperado de los precios —lo que augura mayores alzas de precios— y las posibilidades económicas para ahorrar en el próximo año", explicó Santaella en otro mensaje en su cuenta de Twitter.
La inflación en los precios al consumidor registró una variación interanual de 7,05% en la primera quincena de noviembre, su mayor avance en cuatro años comparado con el periodo anterior y su más alto nivel en 20 años.

Componentes del indicador

El indicador muestra una tendencia ascendente en los últimos cinco meses y "a su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras en los cinco componentes que lo integran", prosigue el informe de la encuesta oficial.
El ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes.
Interrogados acerca de "la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", el resultado es de 49,2 puntos, es decir, un avance de 2,8 unidades, que lo coloca 9,7 puntos arriba de su nivel en noviembre de 2020.
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Economía
Banco de México decidió incrementar tasa de interés de referencia de 4,75% a 5%
Hacia el futuro, la confianza en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se colocó en 59,2 puntos, el mayor puntaje de los cinco reactivos, que representa incrementos de 1,2 unidades en comparación mensual y de 6,4 comparado con noviembre del año pasado.
Acerca de "la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses", el resultado es de casi 42 puntos, el segundo menor resultado de los cinco componentes, pero con incrementos de 2,2 y casi 12 puntos en su comparación mensual y anual, respectivamente.
Sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el puntaje es de 52,2 unidades, con avances de 0,5 comparado con el mes pasado y 7,3 puntos con respecto a noviembre del año pasado.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Economía
¿Para qué alcanza con el salario mínimo en México?
Finalmente, la pregunta que obtiene la menor puntuación indaga sobre "las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera", que recibe solo 26,7 puntos, no obstante ese nivel es 3,4 mayor al mes anterior, y casi nueve que el que tenía en noviembre del año pasado.
La semana pasada, Banxico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la actividad económica para 2021, del 6,2% anterior a un nuevo pronóstico menor de 5,4%, después de la mayor contracción histórica sufrida desde 1932, de 8,2%.

Caída de la producción de vehículos ligeros en México

La producción de vehículos ligeros en México cayó más de 20% interanual en noviembre de este año, mientras que las exportaciones bajaron más de 16%, según un informe publicado este lunes por el INEGI.
La producción de automóviles en noviembre fue de 248.960 vehículos ligeros, lo que representa un retroceso de 20,25% con respecto a las 312.184 unidades producidas en el mismo mes del año pasado, detalla el texto oficial.
En tanto, entre enero y noviembre de este año, la producción automotriz mexicana sumó más de 2,76 millones de unidades, una diferencia de casi 19.000 vehículos menos que el mismo período de 2020, lo cual representa una ligera caída de 0,7%.
Por otra parte, en noviembre se vendieron 82.829 vehículos ligeros en el mercado nacional, un 13,46% menos que los 95.707 vendidos en el mismo mes de 2020.
La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Economía
¿Más problemas para el T-MEC? Canadá se une a México en consultas a EEUU por el sector automotriz
En el período enero-noviembre de este año se comercializaron 917.315 unidades en todo el país, detalla el reporte oficial, un alza del 8,6% con respecto al año pasado.
El organismo estatal valida el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, que proviene de 23 empresas extranjeras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y dos armadoras más (Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales).
La industria automotriz mexicana representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 19% del PIB industrial, según la secretaría federal de Economía.

Exportaciones a la baja

El Inegi también indica que la exportación de automóviles fue de 240.341 vehículos ligeros en noviembre, una caída de 16,5% si se comparan con los 287.703 vendidos al exterior ese mes del año pasado.
Del mismo modo, el total de exportaciones realizadas en el período enero-noviembre de 2021 fue de poco más de 2,47 millones de unidades, un 3% más que en los primeros 11 meses del año pasado.
Las cifras, detalla el informe, muestran "una desaceleración respecto a los desplomes registrados en la producción y exportación de autos ligeros de octubre y septiembre".
México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial, que compra más del 80% de las ventas de autos del país latinoamericano en el mundo.
Zacua, el auto eléctrico mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conoce las marcas de automóviles con que México busca impactar en el mercado
En octubre, Inegi reportó un descenso de la producción de autos de 25,9%interanual, en tanto que las exportaciones cayeron casi 20% ese mes.
Según cifras de la cartera federal de Economía, la industria automotriz aporta más de 25% de exportaciones totales, y genera un millón de empleos formales y cinco millones de empleos indirectos.
Además, la inversión extranjera directa acumulada por las empresas armadoras extranjeras suma entre 1999 y septiembre de este año unos 84.000 millones de dólares, lo cual representa un 13,3% de toda la inversión acumulada, según esa dependencia del Gobierno federal.
La industria automotriz fue considerada "esencial" por los tres países de Norteamérica para frenar la caída de la actividad durante la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала