América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lanza biblioteca del proceso de paz con las FARC

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana
Cuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La fundación creada por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), Compaz, con recursos de la embajada de Noruega en Colombia, lanzaron el lunes una biblioteca virtual sobre los diálogos con la extinta guerrilla FARC, con la que su Gobierno firmó la paz.
En esta plataforma en línea "los usuarios podrán encontrar cartas, testimonios de las partes, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos", según un comunicado de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, BAPP, como se llama la iniciativa.
La base de datos muestra hasta las cartas de los contactos preliminares del entonces Gobierno con las FARC cuando esos acercamientos eran secretos.
La iniciativa empezó hace "casi dos años" y cuenta con "más de 4.500 documentos que hacen parte de la memoria del proceso", agregó el texto.
El presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder de las FARC Manuel Marulanda firman un acuerdo de paz en febrero de 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La relación entre las FARC y el Gobierno de Colombia en cuatro hitos
Santos obtuvo el Nobel de Paz en 2016 luego de que su equipo firmara la paz con la que era entonces la guerrilla más antigua del continente.
El exmandatario participó en uno de los dos conversatorios que tuvieron lugar a propósito del lanzamiento, y dijo que el proyecto no está acabado, sino que se trata de una "biblioteca modular".
"Se va ampliando a medida en que podamos recoger más información, pero lo que ya hay (…) es algo que no se ha hecho nunca en ningún proceso de paz, y hay un interés enorme", afirmó Santos desde la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, sede del evento.
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Un lustro de paz filmado por las antiguas FARC
Los exnegociadores de las FARC, que asistieron a la presentación, también contribuyeron a alimentar la BAPP.
"Hemos aportado 740 documentos, cien videos y tenemos otro material audiovisual todavía por entregar. Vamos a seguir buscando, porque hay muchas cosas de toda esa discusión interna (de la guerrilla) que quedó escrita", aseguró Rodrigo Londoño, "Timochenko", excomandante de las FARC y ahora presidente del Partido Comunes.
La plataforma, disponible en bapp.com.co contiene documentos escritos pero también audios, videos y fotografías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала