- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Captan el espectacular paso del cometa Leonard desde México | Fotos

© Foto : NASAEl cometa "Leonard" atraviesa el Sistema Solar.
El cometa Leonard atraviesa el Sistema Solar.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
El cierre de 2021 nos tiene preparado un evento astronómico sin precedentes: aunque proviene de la Nube de Oort, una de las zonas ubicadas en los límites del Sistema Solar, el cometa C/2021 A1 Leonard podrá verse desde México durante los primeros 14 días de diciembre.
Descubierto apenas en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard en el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, este cuerpo celeste ya se vio en el cielo desde Zacatecas, donde fue captado por el fotógrafo Daniel Coronado Dako, según informó el Comité Nacional Noche de las Estrellas de México.
Leonard es una gigantesca roca de hielo, polvo y gas que proviene desde un remoto sitio que se ubica después de Neptuno. Hace 35.000 años se encontraba en el afelio —es decir, su punto más alejado del Sol—, cuando la humanidad atravesaba por el tiempo de los neandertales, de acuerdo con información de la NASA y de The International Astronomical Union (IAU).
El fotógrafo Greg Hogan lo ha captado desde Kathleen, Georgia, y ha compartido algunas imágenes a través de sus redes sociales.
Un asteroide (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Ciencia
La NASA asegura que los asteroides conocidos no son una amenaza de aquí a 100 años
¿Cómo ver a Leonard desde tierras mexicanas?
Primero que nada es importante saber que no se tiene una fecha o una hora específica para saber cuándo será visible el paso del cometa Leonard.
Sin embargo, la NASA recomienda observar en las horas previas al amanecer, en cielos oscuros y despejados, de preferencia alejados de la contaminación de las grandes ciudades. Además, prevé que el evento astronómico será más visible el 12 de diciembre.
"Los cometas son notoriamente difíciles de predecir en términos de brillo y visibilidad. Se prevé que el cometa Leonard alcance un pico de brillo que, probablemente, requiera binoculares para verlo. Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista, pero con los cometas nunca se sabe", explica la agencia espacial estadounidense.
En las dos primeras semanas de diciembre, Leonard puede encontrarse en el Este antes del amanecer, pasando entre Arcturus y el mango de la Osa Mayor, según la NASA.
"Se acerca al horizonte justo en el momento de su máxima aproximación a la Tierra, lo que significa que probablemente será más brillante, pero más difícil de observar. Luego pasará a ser un objeto vespertino alrededor del 14 de diciembre, durante un momento después de la puesta de Sol, ya que comienza su largo recorrido hacia el exterior del Sol de nuevo, perdiendo progresivamente su brillo", concluye la NASA.
Se trata de la primera vez en 80.000 años que será visto el cometa Leonard desde la Tierra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала