América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina aprueba la vacuna monodosis contra el COVID-19 Sputnik Light

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa vacuna Sputnik Light
La vacuna Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Argentina autorizaron el compuesto Sputnik Light, la vacuna monodosis creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la entidad que financia el desarrollo de la dosis contra el coronavirus.
"El RDIF anuncia la aprobación de la vacuna monodosis Sputnik Light", señaló el fondo soberano ruso en un comunicado.
La entidad añadió que Argentina aprobó también el compuesto como una dosis de refuerzo.
El Ministerio argentino de Salud autorizó el empleo de emergencia del primer componente de la vacuna Sputnik V después de que así lo recomendara la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
"Tras la evaluación de la Anmat, el Ministerio de Salud emitió la autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light", señaló la cartera de Salud en un comunicado el 6 de diciembre.
El Ministerio de Salud explicó que este suero, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, se puede utilizar como única aplicación como vacuna contra el COVID-19.
La vacuna, que está basada en la plataforma de virus no replicativo del adenovirus 26, es "una opción de uso similar al utilizado por otras vacunas de adenovirus no replicativos, como la vacuna de Janssen (Ad26) y la vacuna de Cansino (Ad5)", informó el ministerio.
La nación sudamericana constató que el fármaco tiene en personas mayores de 18 años una eficacia superior a 80% después de transcurridos 21 días de su única aplicación, además de "un notable incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes en la evaluación de los 42 días posteriores a su aplicación".
"De igual manera, el perfil de seguridad se mostró adecuado, como ya ha sido demostrado en nuestro país tras la aplicación de más de 10 millones de dosis del primer componente de la vacuna", destacó la cartera.
El Gobierno argentino, que aprobó el 23 de diciembre de 2020 el empleo de la vacuna Sputnik V, aplicará el primer componente de este suero como monodosis a poblaciones de difícil acceso.
Estos colectivos tendrán protección contra el COVID-19 para prevenir internaciones y otras complicaciones severas generadas por la infección del virus SARS-CoV-2.
El fármaco Sputnik Light, que ha sido utilizado en Rusia como inmunizante de refuerzo, ha sido aconsejado en este sentido al ser como la primera dosis de la vacuna Sputnik V, "ya que esencialmente se trata del mismo componente", refirió la cartera de Salud.
Vacuna coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2021
Internacional
Ómicron abre la posibilidad de actualizar las vacunas: ¿cuánto tardaría y cómo la harían?
La vacuna Sputnik V también permite ser combinada con otros sueros contra el COVID-19 "dado los resultados de inmunogenicidad y seguridad realizados en nuestro país", añadió el ministerio que conduce Carla Vizzotti.
La vacuna predominante en el país es Sinopharm, seguida de AstraZeneca y Sputnik V.
Según datos obtenidos en la Provincia de Buenos Aires, Sputnik Light mostró una efectividad de entre 78,6 y 83,7% en adultos mayores, indica el RDIF.

Los estudios llevados a cabo en Argentina determinaron además la gran eficacia de la combinación de Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino. Los inmunizados con una dosis de los mencionados compuestos y con Sputnik Light desarrollaron una mayor cantidad de anticuerpos a los 14 días del segundo pinchazo que los vacunados con las dos dosis del mismo fármaco.

La efectividad de Sputnik Light, como dosis de refuerzo de las demás vacunas, contra la variante delta del coronavirus supera el 83% en la prevención del contagio y 94% en la de la hospitalización.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
El país también cuenta con sueros de Moderna y Cansino, además de Pfizer.
El 66,7% de la población argentina (30,2 millones de personas) fueron inmunizadas contra el COVID-19, mientras que el 81,53% (36,9 millones) recibieron al menos una dosis de algunos de los sueros disponibles en el país.
En las últimas 24 horas se registraron en el país 1.294 casos y tres fallecimientos por COVID-19.
Argentina acumula más de 5,3 millones de casos y registra 116.646 muertes por el COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала