América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua promueve un orden mundial más justo en reunión ministerial de Foro China-CELAC

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Nicaragua demandó el respeto de las relaciones entre los países en desarrollo y las potencias de Occidente, donde prevalezca el multilateralismo, la no injerencia en un nuevo orden mundial para la igualdad y justicia entre las partes en la III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, informó el Gobierno.
"Este foro ha ayudado al fortalecimiento del multilateralismo, así como al respeto a la igualdad entre los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, propiciando la paz y la seguridad internacional [y] la promoción de un futuro mejor y un nuevo orden mundial más justo y equitativo", expresó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, según consigna un comunicado oficial.
La reunión entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la nación asiática emitió la declaración y el plan de acción conjunta en áreas claves de cooperación para ejecutar entre 2022 y 2024, entre las que destaca la Nueva Ruta de la Seda, estrategia china clave de la política exterior y la expansión del desarrollo económico al establecer una red comercial entre Asia, África y Europa, considerada una amenaza para el viejo orden mundial.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, envió saludos al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi y a los representantes de los países miembros de la CELAC, que participaron en el encuentro virtual.
La República Popular de China mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Ortega (izquierda) durante su primer período en los años 80 del siglo pasado, cuando aconteció la Revolución Popular Sandinista.
En 1990 el Gobierno de Violeta Barrios (derecha) rompió relaciones con China para establecerlas con Taiwán, actual socio comercial y de cooperación del país centroamericano.
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Nicaragua pide distribución equitativa de vacunas contra COVID-19 en reunión del G77+China
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала