América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El café latinoamericano bate récords de mercado en plena pandemia

CC0 / Unsplash / Una taza de café
Una taza de café - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Síguenos en
Tras el segundo año de la pandemia por COVID-19 y a pesar de la suspensión de envíos comerciales así como a la escasez de contenedores, Colombia y Brasil se sobrepusieron y batieron récords en las exportaciones de café.
A pesar de las dificultades para la comercialización del grano durante la pandemia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia pudo asegurar los suministros del producto.
No solo crecieron las ventas nacionales, sino que las exportaciones también se dieron al alza.
Mientras que el consumo interno de café fue de más de dos millones de sacos —unos 2,8 kilos de café per cápita— y aumentó 30% la comercialización de café verde respecto a septiembre de 2020, se prevé que las exportaciones cierren el año en 3.400 millones de dólares, lo que representa 9,2% del valor total de las exportaciones del país, según indicó el sitio oficial de la FNC.
En la misma línea, hasta septiembre el volumen de compras alcanzó 101 millones de kilos de café pergamino seco —grano luego de un proceso donde se le quita la cáscara, se lava y se seca—, 23% más que en el mismo período de 2020, y las ventas de cafés especiales de entre enero y septiembre de 2021 constituyeron 57% más que el año anterior.
En consecuencia los productores recibieron en promedio 6,3% más sobre el precio base de referencia.
La industria colombiana continuó expandiéndose dado que incorporó 34 nuevos clientes comerciales y amplió sus relaciones con dos nuevos mercados: Venezuela y Uruguay.
Una taza de café - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Estilo de vida
Tomar dos tazas de café al día podría ayudarte a cuidar este órgano vital

El café brasileño

En Brasil la industria cafetera también rompió récords en junio de este año, según datos del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).
La cosecha entre 2020 y 2021 se consideró exitosa, con más de tres millones de sacos de café vendidos en el país y más de 45 millones de sacos exportados, 13,3% más respecto al período anterior.
Los buenos resultados se dieron en un contexto de amplias dificultades logísticas, cancelaciones de reservas y problemas para concretar nuevos acuerdos.
Aún en octubre, el área comercial se vió perjudicada por trabas en las exportaciones marítimas, lo que tuvo como resultado un volumen 23,8 % inferior respecto al mismo mes en 2020.
Sin embargo, a pesar de la caída de la producción, la facturación de las exportaciones se elevó 11,3% con casi 630 millones de dólares.
Los principales compradores del café brasileño fueron EEUU, Alemania, Italia, Bélgica y Japón con 6,4 millones de sacos de 60 kilos adquiridos durante el año; 5,4; 2,3; 2,2 y 2 millones, respectivamente.
La variedad arábica fue la más solicitada, seguida del café robusta y el soluble.
Café: ¿bueno o malo para la salud? - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Zona violeta
Café: ¿bueno o malo para la salud?

Honduras, México y Perú

En tanto, en Honduras —el tercer país exportador de café de América Latina, luego de Brasil y Colombia— las exportaciones a la fecha suman 308.000 sacos de 46 kilos, un incremento del 198% frente al año anterior, según el Instituto Hondureño del Café.
Por el contrario en México se intenta alcanzar y superar los valores de las exportaciones del 2020, y en Perú durante el primer semestre del año, se registró una caída de 0,2%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала