América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH se reúne en Ecuador con fiscal y otros altos funcionarios por crisis carcelaria

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal general subrogante de Ecuador, Wilson Toainga, se reunió con la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país y le brindó detalles sobre la coordinación con otras instituciones para investigar la crisis carcelaria que azota a la nación, informó la Fiscalía en un comunicado.

"La Fiscalía ha mantenido un trabajo coordinado con otras instituciones para la práctica de diligencias (691). Al momento se han abierto varias investigaciones previas [por asesinato, homicidio, delincuencia organizada, entre otros] cuya información es reservada", dijo Toainga a la delegación de la CIDH, según el comunicado.

El fiscal explicó a los integrantes de la misión —que durante 3 días visitó Ecuador— el trabajo realizado en relación con los hechos violentos registrados en los centros carcelarios el país, que hasta el momento dejan más de 300 presos asesinados.
La delegación de la CIDH también se reunió el 3 de diciembre con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, con los jueces de la Corte Constitucional y con la Defensoría Pública.
El 2 de diciembre, un grupo de delegados visitó la cárcel de la ciudad de Latacunga (centro), en donde se reunió con el exvicepresidente Jorge Glas (2013 – 2017), quien cumple una sentencia de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso conocido como Sobornos 2012 – 2017.
En esa prisión también se registraron matanzas en este año.
Otra parte de la delegación de la CIDH estuvo por cerca de cinco horas en la ciudad de Guayaquil (oeste), en donde recorrieron el centro de rehabilitación regional del Guayas y la cárcel de mujeres.
Sin embargo, por motivos de seguridad, no ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en donde se produjo la última masacre (12 y 13 de noviembre), que dejó 62 fallecidos.
Un soldado ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
El 'Plan Ecuador' que pretende Lasso significaría una "violación a la soberanía nacional"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала