América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unas 300.000 personas reciben alimentos en zonas de Nicaragua afectadas por huracanes

CC BY 2.0 / Scott Denny / leftoversLos restos de comida (imagen referencial)
Los restos de comida (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua inició la última entrega de alimentos para 300.000 personas damnificadas por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) en noviembre de 2020, confirmó el ministro del Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

"Estamos hablando de una alimentación que cubre al menos diez días, el 70% de los nutrientes para una familia de 5 personas y estamos hablando que con esta entrega vamos a llegar aproximadamente a unas 300.000 personas en todos esos municipios que se vieron afectados", explicó González.

En total son 75.366 paquetes de alimentos distribuidos, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los municipios de Waspam, Rosita, Bonanza, Siuna y Puerto Cabezas, este último es el poblado donde impactó el ojo de ambos huracanes con una diferencia de 14 días.
Los paquetes de alimentos son distribuidos a través del Ministerio de Educación, que los entrega directamente a las familias en las escuelas donde están censados sus hijos, aseguró el asesor presidencial para temas educativos Salvador Vanegas.
"[Las familias] han contado con un acompañamiento permanente para la reconstrucción de su vida y en este caso desde el apoyo que se hace en envío de paquetes de alimentación, los cuales se entregan desde los centros de estudio a las familias de los niños, niñas, adolescentes", declaró Vanegas.
Georgia Testolín, representante del PMA en el país centroamericano, destacó el esfuerzo del Gobierno y el aporte de los países donantes para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afectadas.
Dijo que la cooperación alimentaria se realiza a través de la merienda escolar a estudiantes, así como la distribución directa a los padres de familia, de paquetes que contienen frijoles, arroz, aceite, maíz y harina de trigo.
"Estas raciones han llegado a las casas, una vez en abril y mayo y está ahora para terminar el año escolar, hemos pensado con el doctor González y Salvador que se podía contribuir un poco más a la seguridad alimentaria de las familias antes del inicio del nuevo año escolar", refirió Testolín en alusión a la última entrega de alimentos de 2021.
Nicaragua fue impactada entre el 3 y 17 de noviembre de 2020 por los huracanes, que afectaron a 3 millones de personas, provocaron daños superiores a los 740 millones de dólares, mientras Eta dejó un saldo blanco en la nación centroamericana, Iota provocó la muerte de más de 20 personas por inundaciones en el Pacífico y derrumbes en la zona montañosa del norte del territorio.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала