Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Rusia pide aclarar la nueva iniciativa de la OPAQ sobre uso de agentes tóxicos

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Abrir banco de fotosBandera de la OPAQ
Bandera de la OPAQ - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El nuevo proyecto de ley de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que prohíbe las sustancias químicas en aerosoles con fines policiales, requiere una aclaración más detallada, declaró a Sputnik el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.
Este 1 de diciembre los Estados miembros de la organización adoptaron una decisión titulada "entendimiento sobre el uso de sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central en aerosoles con fines policiales" en el 26 periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes.
"Sin definiciones inequívocas y claras sobre qué sustancias químicas concretas se prohibirán y con qué fines su uso no cumplirá la Convención sobre Armas Químicas, se crean las condiciones para que un Estado miembro de la Convención pueda acusar a un otro Estado miembro de no cumplir esta decisión y, por tanto, la Convención", afirmó Shulguín.
Subrayó que para Rusia este enfoque es totalmente inaceptable y por eso la delegación rusa votó en contra de "este documento crudo e inacabado".
"Muchos Estados occidentales también comparten nuestras preocupaciones, pero sin embargo, se pusieron a sus órdenes, respetando la disciplina de bloque", dijo.
Además, Shulguín resaltó que estas sustancias químicas se utilizan mucho en medicina y farmacia.
"A falta de un marco conceptual, la aplicación de esta iniciativa podría tener un impacto muy negativo en estas esferas", dijo.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Rusia no ve avances en el diálogo con la OPAQ sobre el presunto envenenamiento de Navalni
En cuanto al término "entendimiento", tal y como explicó el diplomático, podría calificarse como la consecución de un acuerdo entre las partes sobre algún aspecto de un tratado internacional existente. Sin embargo, ello es posible si el "entendimiento" propuesto se basa en normas ya establecidas por el tratado internacional y si existe un consenso entre las partes del tratado sobre los aspectos en cuestión que son objeto del "entendimiento".
"En el caso de una decisión sobre la gestión de los productos químicos que afectan al sistema nervioso central, impulsada por votación en el 26 periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes, no hay acuerdo ni sobre el primer ni el segundo criterio", constató Shulguín.
La conferencia se celebra del 29 de noviembre al 3 de diciembre y en el evento participan los representantes de todos los Estados miembros de la OPAQ.
Esta reunión que toma parte anualmente en La Haya, supervisa la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas, contribuye al logro de sus objetivos y verifica su cumplimiento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала