América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador aplaza la decisión sobre el informe de los Papeles de Pandora

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador dijo que aplazó para el 7 de diciembre la resolución sobre el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales respecto al caso de los Papeles de Pandora, en el que está involucrado el presidente Guillermo Lasso.
"Luego de la lectura del informe del caso Papeles de Pandora, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, suspende la sesión hasta las 15:00 del martes 7 de diciembre de 2021", dijo la Asamblea en su cuenta de la red social.
Alrededor de cinco horas duró la lectura del informe que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales, aprobado el pasado 5 de noviembre con seis votos a favor, dos en contra y una abstención.
El 7 de diciembre, los legisladores deberán debatir y votar sobre el informe, cuyas recomendaciones no son vinculantes.
Entre otras cosas, la Comisión recomendó que el Pleno verifique si el presidente Lasso incumplió el pacto ético aprobado en 2017 que prohibió tener bienes o capitales en paraísos fiscales para el desempeño de una dignidad de elección popular.
Según el documento, dicha inobservancia configura el incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución por conmoción interna y al mandato popular sobre paraísos fiscales, lo que podría ser causal de destitución.
Además, la Comisión recomendó elaborar una resolución para que se llame al presidente a comparecer ante el Parlamento.
El informe se basa en el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que señaló que Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales, antes de ser candidato a la Presidencia de su país, la cual asumió en mayo pasado tras ganar la segunda vuelta electoral en abril.
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur (EEUU, centro) en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.
Lasso asegura que tras la aprobación de la Ley se deshizo de todas las empresas sin ningún tipo de protesta, demora u objeción.
La Caja de Pandora - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Internacional
La trama oscura de EEUU tras los Papeles de Pandora
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала