América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador ratifica resistencia por falta de respuestas del Ejecutivo

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó que se declara en resistencia ante la falta de respuestas por parte del presidente Guillermo Lasso a propuestas presentadas por esa organización y otros sectores sociales.
"Hace seis meses el movimiento indígena y sectores sociales desarrollamos propuestas sobre temas de interés nacional. Fuimos al diálogo con el Gobierno, pero Lasso se burla de la cruda realidad de miles de familias ecuatorianas sin dar respuesta. Ante esto, ratificamos la resistencia", dijo la Conaie en su cuenta de Twitter.
Luego del diálogo mantenido el pasado 10 de noviembre entre el Gobierno, la Conaie y otras organizaciones agrupadas en el Parlamento de los Pueblos, el líder del movimiento indígena, Leonidas Iza, dijo que el Ejecutivo se comprometió a responder en 15 días a las demandas presentadas.
Mientras que el viceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, anunció la respuesta para el 1 de diciembre.
Sin embargo, ambos plazos ya vencieron sin que exista hasta el momento un pronunciamiento oficial.
La Conaie exige que se fije el precio del galón del diésel en 1,50 dólares y de la gasolina extra (corriente) en 2,10 dólares.
Actualmente el diésel se comercializa a 1,90 dólares y la gasolina a 2,55 dólares, a raíz de un decreto emitido por Lasso el pasado 23 de octubre que suspendió el incremento mensual del precio de los carburantes.
Las demandas incluyen la moratoria de las deudas de los pequeños productores y la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, el control de los precios de sustentación de los productos del campo y políticas públicas concertadas con el movimiento indígena y otros sectores sociales.
También se pide frenar la precarización laboral y se plantea una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva de petróleo y de explotación minera.
El 27 de noviembre, en un consejo ampliado realizado en la provincia de Pastaza (este), la Conaie analizó la falta de resultados del diálogo mantenido con el Gobierno y advirtió que en enero iniciará medidas de hecho indefinidas en contra de las políticas del gobierno de Lasso, ante la falta de respuesta a sus demandas, y qu el movimiento indígena no retornará a ningún diálogo que no tenga resultados.
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?   - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Telescopio
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала