América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea a América Latina y Europa pedir a la OMS que autorice vacunas eficaces

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México urgió a los líderes de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea (UE) a cumplir con el abastecimiento de vacunas contra COVID-19 para el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a pedir a ese organismo la autorización de aquellos biológicos que han demostrado ser eficaces.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax (de la OMS); impulsen la ampliación de donación de vacunas, y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces", dice un comunicado enviado por la cancillería mexicana corresponsales acreditados.
A la reunión asistieron además, en forma virtual, los presidentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Surinam, y los máximos líderes de la Comisión Europea y Consejo Europeo.
En su mensaje a la Cumbre, López Obrador también invitó a los países de ambas regiones a adherirse a su propuesta de impulsar un Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad, que México presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede de Nueva York.
La suma que busca recaudar con ese plan mundial asciende a un billón de dólares anuales, con el fin de garantizar el derecho de una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador inauguró la Cumbre ALC-UE con un mensaje mediante videoconferencia, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocada para "relanzar el diálogo entre la Unión Europea y la región latinoamericana al más alto nivel".
Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos para atender los impacto sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia del COVID-19.
El gobernante mexicano participó en los debates con un agenda que contempló los siguientes temas: recuperación económica, conectividad digital, producción y acceso a vacunas, cooperación sobre el espacio, y cooperación para el desarrollo, entre otros a asuntos.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre "cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades", dice el informe diplomático.
El presidente mexicano presidió el pasado 9 de noviembre una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, desde el asiento no permanente de América Latina y El Caribe, sobre el tema de la exclusión, la desigualdad y conflictos en el mundo.
El objetivo del plan presentado en aquella ocasión es crear un fondo de un billón de dólares anuales que surja del 4% de las fortunas de las 1.000 personas más ricas del planeta, las 1.000 corporaciones más importantes por su valor, y el 0,2% del Producto Interno Bruto de países del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías del mundo.
Gobierno venezolano denuncia retraso en el envío de vacunas canceladas a través del mecanismo Covax - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
América Latina se propone producir vacunas para quebrar la desigualdad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала