Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Lituania pide apoyo a la UE en su disputa con China

Bandera de Lituania - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, solicitó a la Unión Europea implicarse en el pulso que su país mantiene con China tras la apertura de la Oficina de Representación de Taiwán, pese a las protestas de Pekín.
El 2 de diciembre trascendió que China, en una vuelta de tuerca a esa disputa, eliminó a Lituania de su registro aduanero de países exportadores, lo que impide al país báltico enviar sus mercancías al gigante asiático.
"No podemos responder porque no tenemos la posibilidad de eliminar a las empresas chinas del sistema aduanero que es regulado por la Comisión Europea. Creemos que las instituciones europeas deberían intervenir en nombre de Lituania", señaló Landsbergis en declaraciones recogidas por el portal DELFI.
El Gobierno lituano tensó las relaciones con China después de que abriera la Oficina de Representación de Taiwán el pasado 18 de noviembre en Vilna. Pekín, que considera a Taiwán como su provincia rebelde, como mucho tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi.
Setenta y tres horas después China rebajó el nivel de las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios en protesta.
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los lazos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo que las mantenga con los separatistas de Taiwán.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Internacional
Ganar sin luchar: la estrategia de China y Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала