América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Iglesia católica pide a Colombia que busque a dos líderes sociales desaparecidos

CC0 / Pixabay / Una cruz católica
Una cruz católica  - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Iglesia católica colombiana hizo un llamado al Gobierno central para que realice la búsqueda de dos lideres sociales que permanecen desaparecidos desde el 28 de noviembre en zona rural del municipio de Buenaventura (suroeste), y quienes pudieron ser retenidos por grupos armados ilegales que operan en la zona.
"Pedimos con urgencia la intervención del Estado colombiano para que estas personas puedan regresar al seno de su familia", dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, según la emisora Blu Radio.
Los dos líderes, identificados como Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García, ambos integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de la cuenca del río Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura, desaparecieron el pasado domingo 28 de noviembre tras salir de sus hogares.
"Llamamos la atención de estos grupos al margen de la ley, que a veces son disidencias de las FARC que están normalmente en esa zona, pero en los últimos meses ha llegado el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilla) a las veredas (aldeas), en la parte alta de esos ríos, y ese tipo de confrontaciones trae muchas consecuencias negativas", dijo Jaramillo.
"El hecho de que estén desapareciendo personas nos preocupa muchísimo, porque era un lugar en el que había paz", agregó.
Según indicó más temprano la Comisión de la Verdad en un comunicado, la comunidad de la que forman parte los líderes considera que la desaparición es una consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio, y agregó que consiste en una estrategia de confinamiento y silenciamiento.
Ante el hecho, la Comisión (órgano creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para buscar esclarecer las causas del conflicto armado en el país) hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la situación de Buenaventura y los riesgos que corren los líderes sociales de esa región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала