Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hugo Carvajal pierde un recurso que le deja al borde de ser extraditado a EEUU

© AP Photo / Emilio NaranjoHugo Carvajal, exgeneral venezolano
Hugo Carvajal, exgeneral venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España rechazó un recurso presentado por el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, contra la decisión del tribunal de declarar como suficiente las garantías presentadas por EEUU para su extradición.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera consideran que las alegaciones de la defensa de Carvajal "no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América".
El pasado 22 de octubre, cuando la entrega de Carvajal parecía inminente, sus abogados consiguieron detener la extradición señalando un defecto de forma en los autos de la Audiencia Nacional.
En concreto, faltaba un trámite, consistente en la presentación de garantías por parte de EEUU de que, una vez ejecutada la entrega, se respetarán los derechos fundamentales del exmilitar venezolano, algo que éste había solicitado para tratar de evitar una posible cadena perpetua.
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
España
La Justicia española asegura que EEUU ofrece garantías suficientes para extraditar a Carvajal
El pasado 26 de noviembre, una vez completado ese trámite, la Audiencia Nacional consideró suficientes las garantías presentadas por EEUU, pero Carvajal decidió presentar un recurso, algo que se enmarca dentro de la estrategia dilatoria que desplegó durante todo el proceso para retrasar su entrega.
En su respuesta, la Audiencia Nacional afirma que la garantía prestada por el país norteamericano "es suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es indefectiblemente de por vida", lo que sería contrario a la finalidad de reinserción proclamada por la Constitución Española.
El tribunal recuerda además que la garantía diplomática es "de obligado cumplimiento" y que corresponden al Gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier eventual falta al compromiso dado entre los Estados.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
España
La extradición interminable: la entrega de Hugo Carvajal a EEUU sigue paralizada
El rechazo de este recurso permite a la Audiencia Nacional, al menos en principio, sortear el último obstáculo pendiente para ejecutar la entrega de Carvajal, al que EEUU reclama por delitos de narcotráfico, terrorismo e integración en organización criminal.
El contenido del auto emitido este 3 de diciembre por la Audiencia ya fue comunicado a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y a Interpol, recordando que la entrega del militar fue acordada en vía judicial en noviembre de 2019 y ratificada por el Gobierno en mayo de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала