América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excongresista colombiana pide que narco 'Otoniel' hable antes de extradición a EEUU

© Foto : Twitter / @IvanDuqueEl narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La excongresista de izquierda colombiana Piedad Córdoba, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que garantice que el narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', entregue su versión completa sobre el conflicto armado antes de ser extraditado a Estados Unidos.
"¿Por qué se lo van a llevar con la verdad? ¿Cómo así que el señor se va a ir bien tranquilo? Ya la familia está en los Estados Unidos y las víctimas no van a tener derecho a la verdad. La JEP tiene que tomar una iniciativa en ese sentido para lograr efectivamente que él cuente la verdad", dijo Córdoba ante la Comisión de la Verdad.
Córdoba, quien remarcó que Otoniel debe comparecer ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entregó un extenso documento ante la Comisión de la Verdad en el que aportó evidencias de la "persecución sistemática" que se planificó y ejecutó en contra suya y de su familia, y en la que, dijo, también tuvo participación el narcotraficante y paramilitar.
El hombre, de 50 años y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia, noroeste), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba (norte).
Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en Colombia.
El Clan del Golfo que lideraba Otoniel controla el 30% de la producción de cocaína de Colombia, es decir, unas 300 toneladas, por lo que es considerado por las autoridades como el mayor productor de esa droga en el mundo.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Estos son los más buscados de Colombia, tras la caída de 'Otoniel'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала