América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto ganará Victoria Rodríguez Ceja en Banxico? 'Spoiler': es más del doble de lo que gana AMLO

© Foto : Cortesía de la Secretaría de Hacienda de MéxicoVictoria Rodríguez Ceja, integrante de la junta de Gobierno del Banxico
Victoria Rodríguez Ceja, integrante de la junta de Gobierno del Banxico - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
Con una llegada casi cantada a la gubernatura del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja está a un paso de convertirse en la primera mujer que ostente dicho cargo en los casi 100 años de existencia de la institución, una de las varias a las que se le han concedido amparos para que sus integrantes ganen más que el presidente López Obrador.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este 2 de diciembre amparar a los altos funcionarios de Banxico, quienes ahora no se ven obligados a cumplir con lo establecido con lo dispuesto en Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), en donde se señala que ningún funcionario puede tener salarios por arriba de lo percibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pero, ¿cuánto gana el gobernador y los subgobernadores del Banco de México?
De acuerdo con información del Portal de Transparencia, hasta septiembre de 2022 el sueldo neto del gobernador de Banxico, un puesto que actualmente ostenta Alejandro Díaz de León, asciende a 248.554 pesos (12.427 dólares).
En tanto, los subgobernadores Gerardo Esquivel, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath ganan 241.206 pesos (12.060 dólares).
Rodríguez Ceja fue ratificada este 2 de diciembre por el Senado de México como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y se prevé que en los primeros días de enero el presidente mexicano la proponga como gobernadora del ente, un cargo que deberá ser avalado por los subgobernadores.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
"Honesta, seria, responsable": la mujer que podría ser la primera gobernadora del Banco de México

¿Y cuánto gana AMLO?

Este viernes 3 de diciembre durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano reveló al mes percibe una diete que ronda los 120.000 pesos (6.000 dólares) y recordó que desde su llegada a la presidencia decidió bajar su sueldo.
"Yo entré ganando, y sigo ganando, menos de la mitad de lo que ganaba el presidente (Enrique) Peña", aseguró López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Este será el sueldo mensual de AMLO en 2022, según proyecto de Egresos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала