América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso chileno rechaza cuarto proyecto de retiro anticipado de pensiones

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto de ley impulsado por la oposición que permite un cuarto retiro anticipado del fondo de pensiones.
"La Cámara rechaza propuesta de comisión mixta de proyecto de cuarto retiro, necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones", informó la Cámara a través de su cuenta de Twitter.
La oposición no logró juntar los votos necesarios debido a que varios parlamentarios estaban ausentes con licencia médica y no pudieron asistir al sufragio.
Incluso el diputado y candidato presidencial del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, suspendió su licencia sin goce de sueldo que se había tomado para hacer campaña y acudió al hemiciclo a sufragar a favor, pero no fue suficiente para lograr la aprobación.
Debido a que el proyecto ya había sido rechazado en el Senado, no existen instancias para continuar con su tramitación legislativa, y la única alternativa sería que el presidente Sebastián Piñera pidiera una insistencia; sin embargo, el mandatario es uno de los principales opositores a la medida.
Durante la pandemia se aprobaron tres reformas que permitieron retiros anticipados de hasta diez por ciento del fondo de pensiones, con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.
Parada Militar Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Las exorbitantes pensiones de los militares chilenos
A pesar de que estos proyectos son muy populares entre la ciudadanía, el presidente manifestó constantemente su rechazo a que se hicieran retiros, lo que le significó una serie de crisis políticas y peleas con parlamentarios oficialistas.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.768.584 personas, de las cuales 38.439 fallecieron.
A nivel global son 262.866.050 los casos confirmados y 5.224.519 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала