Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es como funciona el programa migratorio de Trump que reactivaron EEUU y México

© REUTERS / Kevin LamarqueLos migrantes mexicanos esperan la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington
Los migrantes mexicanos esperan la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
A dos semanas de la reunión entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, ambos Gobiernos acuerdan la reactivación de "Quédate en México", el polémico proceso al que otra vez deberán enfrentarse los migrantes indocumentados que quieran residir en Estados Unidos.
El Gobierno mexicano aceptó el restablecimiento del programa "Quédate en México", el cual obliga a las personas indocumentadas que soliciten asilo en Estados Unidos a quedarse en la frontera norte del país latinoamericano en lo que se resuelve su estatus migratorio en las oficinas estadounidenses.
¿Pero cómo funciona exactamente este programa formalmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)?
Si una persona migrante solicita asilo en alguna de las oficinas migratorias de Estados Unidos, inmediatamente entrará bajo el esquema del MPP, por lo cual será puesta en procedimiento de remoción ante un juez de inmigración de ese país, según se explica en el portal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
"Generalmente, los extranjeros permanecen en México durante todo el procedimiento de remoción", detalla el DHS.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
'Quédate en México': Biden modifica uno de los programas migratorios clave de Trump
Sin embargo, quedarse en México en lo que se resuelve la solicitud implica varios riesgos, que van desde la falta de albergues y los bajos recursos de los migrantes para subsistir en el país, hasta ser víctima de delitos como la extorsión, el robo, el secuestro, la violación o la trata, advierte a Sputnik Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
"Cuando se regresa [a México] a personas en situaciones tan vulnerables para que se queden a esperar en la frontera, se les expone a sufrir todo tipo de violencia, como la extorsión, la violencia sexual y otras formas de violencia de género", dice la activista.
Kuhner propone imaginar la incertidumbre e inseguridad que vive esta gente: "Si voy a esperar 6 meses en un país que desconozco y sin apoyo, ¿dónde me voy a quedar? Si tengo hijos, ¿no irán a la escuela? ¿Cómo voy a acceder a servicios de salud? El documento [del restablecimiento del MPP] indica que los migrantes podrán quedarse en albergues de México, pero sabemos que los albergues están rebasados".
Una vez que un migrante solicita asilo en Estados Unidos, el primer paso para esta persona es esperar a que el Gobierno estadounidense le envíe una notificación para comparecer con la hora y el lugar de su audiencia inicial ante un tribunal.
También se les envía una hoja desprendible donde se les ordena la fecha y la hora en la que deberán presentarse en el puerto de entrada, desde donde serán escoltados por agentes migratorios de Estados Unidos hasta el sitio de su audiencia.
"A los extranjeros se les facilita una lista de proveedores de servicios legales pro bono, específicos al tribunal donde sus audiencias se realizarán. Los extranjeros sujetos al MPP pueden contactar al abogado de su predilección, pero el Gobierno no cubrirá estos gastos", detalla el DHS.
Toda la espera debe transcurrir en México. El proceso de admisión de asilo puede durar semanas, meses o incluso años. Todo depende del fallo final del juez.
El problema en esta ocasión es que muchos migrantes corren el riesgo de quedarse sin el servicio de un abogado, un factor que es fundamental para que convenza al juez de que es candidato a recibir protección de Estados Unidos porque sufre violencia, persecución o vulnerabilidad en su país de origen, asegura Gretchen Kuhner, del IMUMI.
"Muchas organizaciones de la sociedad civil del lado estadounidense cruzan la frontera para tratar de ayudar a los migrantes y ofrecerles servicio legal, pero en esta ocasión ha habido controversia porque estas organizaciones han dicho que no serán cómplices de un programa gubernamental que coloca a los migrantes en extrema vulnerabilidad. Sin asesoría legal, es difícil que ganen el caso", afirma Kuhner.
Cuando concluye el proceso de remoción, hay dos respuestas posibles para el migrante: te quedas o te vas de Estados Unidos.
Según Kuhner, esta vez el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a agilizar el proceso para que las personas no deban esperar tanto tiempo en México, cuyas autoridades darán a los migrantes un documento que les permita residir 180 días en el país, dice.
El programa "Quédate en México" no es nuevo. Operó de enero de 2019 a enero de 2021, como parte de una iniciativa impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero cuando Joe Biden llegó al poder, comenzó una batalla en tribunales para bloquear el programa, algo a lo que se opusieron estados como Texas.
Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2019
América Latina
"Quédate en México": la nueva política migratoria de Trump es "una expulsión"
El 2 de diciembre, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), dijo que "la administración [de Biden] debe dejar de esconderse detrás de una orden judicial defectuosa para justificar el reinicio de Quédate en México".
Sin embargo, el programa "Quédate en México" fue reactivado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала