Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transformadores del cacao promueven IV Festival del Chocolate en Nicaragua

CC0 / Unsplash / Chocolate
Chocolate - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Representantes del sector transformador del cacao de Nicaragua realizarán el IV Festival del Chocolate Nicaragüense para promover los diferentes derivados de los granos, confirmó a Sputnik Mario Nolasco, uno de los organizadores del evento.
"Vamos a exhibir chocolatería, alimentos, licores, cosmética natural, plantas, frutas y semillas de cacao, pero en la semana anterior hemos tenido una webinar y catación de todos los chocolates de nuestras marcas para que los participantes tuvieran la oportunidad de saborear y navegar por todos los aromas y sabores del cacao nicaragüense", comentó Nolasco, que preside la Comisión Nacional del Cacao (Concacao) adscrita a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
El cacao es un producto no tradicional de Nicaragua que se ha posicionado en el mercado internacional europeo y norteamericano, que registró ventas cercanas a las 8.000 toneladas métricas para el ciclo 2020-2021, lo que representa un incremento del 2,2% de acuerdo a datos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
"Es un producto de valor agregado de excelente calidad, se exporta por micro lotes, donde el comprador opta más por perfiles, aroma y sabor, compra la historia, el proyecto de sostenibilidad con los productores a largo plazo", explicó Nolasco del sector productivo que se recupera de los daños económicos causados por la crisis social de 2018 y de la pandemia del COVID-19, que provocó hasta un 60% de reducción de la producción.
Cacao (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Cacao para borrar el amargo regusto de la coca en Colombia
Nicaragua registra 13.000 productores que cultivan las variedades de cacao trinitario, forastero y cacao criollo o nativo, este último es la especie más fina y de más valor en el mercado internacional, de acuerdo al especialista.
"Los perfiles de aroma y sabor contienen una excelente calidad, por la genética y por el manejo post cosecha, es lo que lo hace atractivo y apetecible para los mejores chocolateros del mundo, para transformarlos y tenerlos en sus stock de tienda", explicó Noguera.
El cacao de Nicaragua es exportado a Italia, Estados Unidos, Canadá y Austria, como principales mercados compradores donde las ventas han crecido 244% en los últimos 10 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала