América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se quedará AMLO sin consulta de revocación? Lleva 30% de las firmas necesarias

© Foto : Cortesía de la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene hasta el 25 de diciembre para conseguir las firmas necesarias para que se organice la consulta de revocación de mandato.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene hasta el 25 de diciembre para conseguir las firmas necesarias para que se organice la consulta de revocación de mandato.
Del 1 de noviembre al 1 de diciembre, el mandatario mexicano suma apenas el 30% de las firmas requeridas para organizar la revocación de mandato, una opción que el mismo impulso con su llegada al gobierno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que desde que se abrió el registro de firmas se han sumado 832.139 personas a la propuesta del presidente, quien necesita al menos el aval de 2,7 millones de electores para que la consulta proceda.
Asimismo, una de los requisitos es que estas firmas estén repartidas en, al menos, 17 entidades del país en donde deberá contar con al menos el 3% de la lista nominal de electores estatal. Hasta ahora, según informó el INE, solamente dos, de las 32 entidades de la República, tienen las firmas suficientes; dos tienen más del 1% y las 28 restantes tienen menos del 1%.
De acuerdo con datos del instituto electoral, del total de firmas de han detectado 76.512 con inconsistencias.
Durante su discurso desde el Zócalo capitalino por sus tres años de Gobierno, López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para firmar a favor de la consulta.
"Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo, revocación del mandato y para afuera", sentenció el presidente.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
El nuevo disgusto entre el INE y la 4T que pone en riesgo la revocación de mandato de AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала