Rusia tendrá 30 estaciones de monitoreo del permafrost en el Ártico para 2023

CC0 / Unsplash / Un témpano de hielo en el Ártico
Un témpano de hielo en el Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia tendrá 30 estaciones de monitoreo del permafrost en zonas polares hacia el año 2023, dijo el ministro para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Alexéi Chekunkov.
Las estaciones de vigilancia, según el funcionario, se basarán en la red del Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental de Rusia.

"La primera etapa prevé la construcción de 30 estaciones para el año 2023 y la segunda, de 110 estaciones más en 2024 y 2025", precisó Chekunkov al intervenir en un foro internacional sobre el Ártico.

En agosto pasado, el titular ruso de Recursos Naturales y Protección Medioambiental, Alexandr Kozlov, estimó ese proyecto en 1.700 millones de rublos, o unos 23 millones de dólares al cambio actual.
El estado del permafrost será controlado con la ayuda de aparatos de fabricación nacional instalados en pozos de hasta 30 metros de profundidad.
En agosto pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el calentamiento global podría amplificar aún más el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, del hielo terrestre y del hielo marino en el Ártico.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Finlandia alerta en la COP26 del rápido calentamiento en el Ártico
Un mes antes, un alto cargo de la Fiscalía General de Rusia estimó en 1.724 millones de euros anuales el daño económico ocasionado al país por el descongelamiento del permafrost.

Daños al medio ambiente

Por su parte, la jefa del Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova, explicó que la entidad valúa el daño causado por las empresas al medio ambiente de Rusia en lo que va de año en 40.000 millones de rublos (540 millones de dólares).

"Hasta el momento tenemos alrededor de 40.000 millones de rublos, una cantidad sin precedentes para el servicio", dijo.

Radiónova precisó que el regulador aún no ha reclamado indemnizaciones y que la cantidad total va a ser revisada.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Internacional
Rusia denuncia intentos de países occidentales de politizar la agenda climática
"Esto significa que tenemos mucho trabajo, y los empresarios tienen mucho en qué pensar", agregó.
A principios de agosto la entidad propuso aumentar las multas para compañías cuyas actividades dañan la naturaleza, y destituir a los implicados en derrames de petróleo a gran escala.
Uno de los mayores desastres ambientales de este 2021 en Rusia fue el derrame de 21.000 metros cúbicos de combustible desde un tanque de una planta termoeléctrica en Norilsk (Siberia) que se produjo a finales de mayo.
A raíz del incidente se decretó un régimen de emergencia en la región de Krasnoyarsk a la que pertenece Norilsk.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
La UE propone crear un nuevo fondo climático por 70.000 millones de euros

Lucha contra el cambio climático

A su vez, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, declaró que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) deben usar los recursos del bloque para cooperar en la lucha contra el cambio climático.
"Creo que debemos ampliar aún más nuestra perspectiva a los recursos de la UEE, fijarnos unas tareas aún más ambiciosas, estudiar nuevos ámbitos de cooperación. Uno de estos ámbitos podría ser y debe ser la agenda climática global", dijo en el marco de la segunda edición del Congreso Euroasiático.
Mishustin recordó que los líderes de los países de la comunidad en su declaración conjunta de octubre pasado abordaron el tema de la lucha contra el cambio climático, lo que podría impulsar los proyectos conjuntos en este ámbito en la zona de la UEE.
"Planeamos hacer una contribución significativa en la lucha contra el cambio climático. Para ello tomaremos medidas para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para gestionar los ecosistemas naturales", afirmó.
La UEE está integrada por Rusia, Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán; y Uzbekistán y Cuba como países observadores.
Crisis climática: ¿nuevo escenario de conflicto entre China y EEUU? - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
GPS Internacional
Crisis climática: ¿nuevo escenario de conflicto entre China y EEUU?

Cooperación climática entre Rusia y Reino Unido

La embajadora adjunta en funciones en Rusia, Julia Crouch, declaró qu el Reino Unido considera la agenda del clima como un asunto prioritario en las relaciones ruso-británicas que debe ser abordado a pesar de las tensiones políticas.
"Las investigaciones sobre los cambios en el Ártico es una de las esferas prioritarias de la cooperación entre Rusia y el Reino Unido", declaró Crouch al intervenir en el foro internacional El Ártico: presente y futuro.
Según la diplomática británica, las actuales tensiones en las relaciones bilaterales "no impiden nuestros estudios y nuestra cooperación en la lucha contra el cambio climático".
Crouch destacó que el Reino Unido seguirá invirtiendo en investigaciones conjuntas en el Ártico y espera que más científicos rusos participen en proyectos británicos.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Moscú y Washington tienen la intención de mantener su cooperación climática
El foro El Ártico: presente y futuro, dedicado al 25 aniversario del Consejo Ártico, se celebra en San Petersburgo del 2 al 4 diciembre. Al evento asisten más de 2.500 invitados de 15 países y 40 regiones de Rusia.
Rusia asumió la presidencia del foro intergubernamental llamado Consejo Ártico el 20 de mayo de 2021. Los objetivos principales de la presidencia rusa, según el vice primer ministro Yuri Trútnev, serán el desarrollo sostenible de los territorios árticos de Rusia así como el fortalecimiento de las posiciones del país en la palestra internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала