- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia sugiere a EEUU unir esfuerzos para facilitar la resolución de la crisis ucraniana

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso a su par estadounidense, Antony Blinken, unificar gestiones para contribuir a la solución del conflicto interno ucraniano en Donbás que estalló en 2014.
"Tenemos interés por la unificación de los esfuerzos para la resolución de la crisis ucraniana. Los estadounidenses afirmaron en varias ocasiones que querían contribuir (...) restableciendo el canal de diálogo que existía durante el anterior Gobierno [del presidente Donald Trump]. Nosotros estamos preparados para ello", dijo Lavrov al reunirse con Blinken este jueves, 2 de diciembre, en Estocolmo por segunda vez en 2021.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Pese a los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos en esa zona.
Lavrov pidió a su homólogo estadounidense aclarar sus recientes declaraciones de que Rusia debería cumplir los Acuerdos de Minsk, cuando este país es mediador en ese proceso.

"Involucrar a Ucrania en los juegos geopolíticos de EEUU tendrá concecuencias"

Lavrov advirtió que implicar a Ucrania en los juegos geopolíticos de EEUU le traerá consecuencias, informó la Cancillería rusa.
"Ignorar las preocupaciones legítimas de Rusia, involucrar a Ucrania en los juegos geopolíticos de Estados Unidos en el contexto del despliegue de las fuerzas de la OTAN en las inmediaciones de nuestras fronteras tendrá las más graves consecuencias, obligándonos a tomar medidas de represalia para enderezar el equilibrio estratégico-militar", dice el comunicado citando a Lavrov.
El canciller ruso le propuso a su par estadounidense como alternativa "las garantías de seguridad a largo plazo" de las fronteras occidentales de Rusia.
Ambos titulares de Exteriores prestaron especial atención al conflicto interno de Ucrania y enfatizaron en la necesidad de que Kiev implemente de manera incondicional los acuerdos de Minsk, "incluido mantener un diálogo directo con las autoridades de Lugansk y Donetsk".
"En este contexto se señaló que las últimas iniciativas para enmendar la legislación nacional de Ucrania contradicen directamente los acuerdos de Minsk", agrega la nota.
Más temprano, en el encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que acoge Estocolmo, el jefe de la diplomacia norteamericana pidió a Moscú honrar esos acuerdos, a pesar de que no es parte del conflicto.
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Defensa
Rusia se opone a que sus vecinos se conviertan en puestos de avanzada militar de la OTAN
Blinken se limitó a repetir su narrativa y dijo que "si Rusia continúa con la confrontación, habrá consecuencias serias".

Por otro lado, afirmó que su país tiene la intención de facilitar la resolución de la crisis ucraniana.
La situación en Donbás se agravó en las últimas semanas después de que el Gobierno de Ucrania desplegara en la línea de separación con las milicias, según lo denunció Donetsk, decenas de armas pesadas, algo prohibido por los Acuerdos de Minsk.
Las milicias de Lugansk también detectaron tanques y artillería pesada de Ucrania cerca de viviendas e instituciones públicas en cinco localidades controladas por el Gobierno.
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Defensa
El Kremlin ve elevado el riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania

Ayuda de EEUU en solución de conflicto en Ucrania

Rusia no está en contra de que Estados Unidos (EEUU) contribuya a la resolución del conflicto en Ucrania, destacó Lavrov.
"Creemos que se puede usar sus capacidades, dado que son ellos quienes tienen una influencia decisiva sobre el régimen de Kiev. (...) No estamos en contra de eso, pero para hacerlo hay que acordar desde el principio cuáles serán las bases de nuestra interacción", dijo el jefe de la diplomacia rusa ante la prensa.
A este respecto subrayó que en realidad hay solo una opción: los acuerdos de Minsk sobre Donbás suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015.
Lavrov explicó que sus palabras se refieren a las declaraciones de EEUU, según las cuales Washington no tiene por objetivo socavar el trabajo del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) o convertirlo en un quinteto, sino usar sus capacidades para mejorar la situación en Ucrania.
"Estamos dispuestos a mantener cualquier contacto, no evitamos ningún contacto, lo importante es entender qué cosa pretendemos", expresó el ministro ruso.
Rusia, continuó, en el encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada este jueves destacó "la necesidad de guiarse estrictamente por los acuerdos de Minsk, que fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU (...) y el mandato del la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania".
Lavrov informó haber examinado los acuerdos de Minsk con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
"Por supuesto, le expliqué todo, y después cité durante nuestra reunión bilateral las disposiciones concretas de los acuerdos de Minsk, que establecen directamente que todas estas cuestiones se resuelven a través del diálogo directo y por acuerdo entre Kiev, Donetsk y Lugansk", agregó.
Según el canciller ruso, los países miembros de la OTAN tienen una cierta "obsesión por el deseo de vincular los acuerdos de Minsk con las acciones y el comportamiento de Rusia".

Suministros de armas a Kiev

Los suministros de armas y equipos militares a Ucrania desde países occidentales incitan a Kiev a socavar los Acuerdos de Minsk sobre Donbás, afirmó Lavrov.
"Se realiza un abastecimiento militar de Ucrania, lo que alienta a Kiev a socavar los acuerdos de Minsk sobre Donbás, alimenta su ilusión de una solución violenta al conflicto", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una reunión del Consejo Ministerial de la OSCE.
El miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Kiev había enviado a Donbás un total de 125.000 soldados y oficiales, la mitad de todo el personal militar ucraniano.
El pasado 30 de noviembre –en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França– Lavrov denunció el traslado de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.
Advirtió que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas, y que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas para Rusia.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала