- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia se opone a que sus vecinos se conviertan en puestos de avanzada militar de la OTAN

© REUTERS / Ints KalninsUn militar de la OTAN
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza categóricamente que los países vecinos se conviertan en un puesto de avanzada militar, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"La transformación de nuestros países vecinos en un puesto de avanzada militar para hacer frente a Rusia, el despliegue de las fuerzas de la OTAN en las proximidades de áreas estratégicamente importantes para nuestra seguridad son categóricamente inaceptables", dijo Lavrov en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE.
Rusia, agregó, durante los contactos con Estados Unidos y sus aliados, "insistirá en el desarrollo de acuerdos que impidan cualquier avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas que nos amenazan en las proximidades del territorio ruso".
"En un futuro próximo haremos propuestas relevantes (...) y esperamos que la OSCE pueda jugar un papel muy importante", indicó.
Además el ministro enfatizó que el avance de la Alianza Atlántica hacia el este "afectará los intereses fundamentales de la seguridad" de Rusia.
En este contexto Lavrov afirmó que conforme al derecho internacional, cada Estado "tiene derecho a elegir las formas de garantizar sus intereses legítimos en el campo de la seguridad".

Garantías de seguridad

Si la OTAN rehúye dialogar sobre las garantías de seguridad, Moscú tomará medidas para defender su soberanía, aseguró Lavrov.
"Lo más importante es nuestra seguridad. Si los miembros de la OTAN siguen eludiendo este tema o los acuerdos que el presidente (Vladímir) Putin ha planteado, desde luego tomaremos medidas para que nuestra seguridad, nuestra soberanía e integridad territorial no dependan de nadie", sostuvo Lavrov.
El canciller detalló que se trata de elaborar unas garantías colectivas de seguridad mutuas, no sólo para Moscú sino para todos los participantes.
Todos los convenios de garantías de seguridad entre Rusia y los países de Occidente deben ser jurídicamente vinculantes, indicó.
"En breve formularemos propuestas correspondientes para nuestros colegas occidentales y esperamos que las tomen en serio", dijo.
El canciller ruso agregó que Moscú también busca comprender hasta qué punto Occidente está realmente interesado en bajar las tensiones y dejar los intentos de aumentar su potencial militar de manera unilateral.
El 18 de noviembre, el presidente Putin, en un encuentro con altos cargos diplomáticos, instó a Lavrov a conseguir de Occidente garantías de seguridad para Rusia.
Subrayó entonces el mandatario que las últimas advertencias de Rusia causaron una "cierta tensión" en los países de Occidente y llamó a que esta situación dure el mayor tiempo posible "para que no les venga a la cabeza organizar en nuestras fronteras occidentales un conflicto que no necesitamos".
Según el líder, Rusia no puede estar en vilo pensando "qué podría pasar allí mañana".
A la vez, subrayó que, pese a que Occidente es un socio poco fiable que rechaza con facilidad cualquier acuerdo, es necesario seguir trabajando con los países occidentales.

Escalada de tensiones en frontera rusa por la OTAN

La OTAN continúa agravando la situación en las fronteras de Rusia, señaló Lavrov.
"La OTAN prosigue con sus actividades encaminadas a agravar de la situación justo en nuestras fronteras", dijo Lavrov ante la prensa.
Según el jefe de la diplomacia rusa, el bloque militar se niega a considerar "propuestas rusas para aliviar tensiones y prevenir incidentes peligrosos".
Además, reveló que en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo se abordó la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, para garantizar la prevención de nuevas amenazas al país.
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Defensa
El Kremlin ve elevado el riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania
En particular, se planteó el objetivo para tratar de evitar una mayor expansión de la OTAN hacia el Este, para tratar de evitar el despliegue de nuevos sistemas de armas en las fronteras occidentales de Rusia que amenazaran su seguridad, agregó Lavrov.
En los últimos años, Rusia viene denunciando una actividad sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales y el aumento de las fuerzas aliadas en Europa.
El bloque bélico alega que busca defenderse de supuestas amenazas procedentes de Rusia, argumento que Moscú rechaza calificándolo de inconsistente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала